elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige la retirada inmediata del PMUS y la gratuidad de la EMT para desempleados

    Con motivo de la celebración hoy del ‘Día sin Coches’, acto con el que se cierra la Semana de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Valencia, el coordinador de EUPV de la ciudad de Valencia, Marco Fornés, ha hecho balance tanto de lo realizado durante estos días como de la política de movilidad puesta en marcha o anunciada por el nuevo equipo de gobierno superados ya los 100 días de mandato. “Si bien es cierto que este año el nuevo equipo de gobierno ha diseñado una semana mucho más completa de actividades que en ocasiones anteriores del PP, también lo es que no nos podemos quedar en medidas que se apliquen simplemente durante unos días concretos del año. Es hora de poner en marcha una verdadera política de movilidad en nuestra ciudad y esto comienza con la retirada inmediata del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”, ha dicho Fornés, quien ha añadido que, además, es necesario que se aprueba ya “la gratuidad del transporte público para los desempleados y desempleadas y la firma de un contrato-programa que subvencione la EMT, tal y como ya tienen Barcelona o Madrid”.

    Sobre el PMUS, el coordinador ha recordado que EU voto en contra de dicho documento en el Pleno de diciembre de 2013 al considerar que nacía “con la desafección ciudadana ya que no se había contado en ningún momento con los grupos de la oposición ni con los colectivos afectados por el mismo y porque, además, carecía de plazos de ejecución”. Asimismo, la formación de izquierdas también solicita una aplicación de tarifas más justa en el servicio de la EMT con los colectivos más desfavorecidos.

    En este sentido, Fornés se ha referido a “la injusticia” que supone el hecho de que la tarifa del bono oro se aplique a los jubilados independientemente de sus rentas mientras que parados sin prestación o trabajadores y trabajadoras que cobran el Salario Mínimo Interprofesional tengan que pagar la tarifa máxima, reivindicación que se comprometieron a asumir los partidos que ahora están en el equipo de gobierno municipal, desigualdad que también sucede en el caso de la tarjeta para familias numerosas”.

    También ha solicitado la formación de izquierdas que el Ayuntamiento gestione directamente el autobús turístico, así como que el recorrido y el servicio prestado hasta ahora por el autobús Metrorbital pase a ser ofrecido en exclusiva por la Empresa Municipal de Transportes.

    En cuanto respecta al carril bici, “lo que nos encontramos en la ciudad de Valencia de forma diaria son tramos sin conectar, interrupciones en el trazado del carril, siendo éste discontinuo y fragmentado, todo hecho heredado del gobierno del PP pero a lo que es necesario poner remedio de inmediato”. Asimismo, el dirigente de izquierdas también ha señalado que la mayor parte de los carriles no están segregados, ni de la calzada ni de la acera, con los consiguientes problemas para peatones y ciclistas. Respecto a Benimàmet sigue pendiente la pasarela ciclopeatonal que una esta pedanía con Valencia.

    A todo ello, habría que añadir “una continuada ausencia de planificación real de la red de transporte público de la ciudad y con frecuencias reducidas, además de con una flota de autobuses que debe de aumentar”. Por poner algunos ejemplos, el coordinador de la formación de izquierdas ha puesto en evidencia el “lamentable” servicio de autobuses en barrios como Malilla, Benicalap, Torrefiel o Benimàmet, entre otros, con frecuencias de paso muy elevadas o la supresión de algunas paradas en determinadas líneas como es el caso de la 62 junto al Hospital Arnau de Vilanova. “Todos ellos son temas que deberían ser abordados de manera urgente si queremos un transporte público de calidad en todos los barrios”, ha dicho.

    En general, “no hay que olvidar que la dirección de la empresa ejerce sobre los y las conductores y conductoras una gran presión para cumplir los horarios, lo que lleva a muchos de ellos a no realizar una conducción responsable y respetuosa con las normas de tráfico y con el pasaje”, ha asegurado Marco Fornés.
    Igualmente, “la medidas disuasorias de la utilización del vehículo motorizado también pasan por la generalización de las calles 30 a muchas zonas de la ciudad, no sólo el centro histórico, así como la peatonalización progresiva del centro histórico, comenzando por la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento”, ha asegurado el coordinador de EUPV.

    Por último, el coordinador ha indicado la necesidad de “aumentar la intermodalidad de la bicicleta con el ferrocarril, el metro y la EMT que debe responder tanto a una tarjeta única, como la que se creó en su momento, pero también como medidas disuasorias de la utilización del vehículo privado”, ha concluido Marco Fornés.

    Subir