elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Delegación de Gobierno y Cruz Roja subrayan la importancia del convenio para prestar asistencia social a los internos del CIE

Delegación de Gobierno y Cruz Roja subrayan la importancia del convenio para prestar asistencia social a los internos del CIE
    MÁS FOTOS
    Delegación de Gobierno y Cruz Roja subrayan la importancia del convenio para prestar asistencia social a los internos del CIE - (foto 2)

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado la importancia del convenio suscrito para que la Cruz Roja preste atención social y humanitaria a las personas que, temporalmente, están internadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.

    Moragues se ha reunido esta mañana con el presidente autonómico de la Cruz Roja Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, para abordar este convenio que dará respuesta, a partir del 1 de enero de 2016, a una de las reivindicaciones históricas de esta institución.

    “Por primera vez, entra en el CIE de Valencia la Cruz Roja Comunidad Valenciana y se convierte en un aliado en la importante labor de mejorar la calidad de las personas que viven temporalmente allí”, ha señalado Moragues, quien ha recordado que, actualmente, hay otras 10 ONGs trabajando en el CIE de Valencia.

    El Ministerio del Interior anunció ayer que ha duplicado el dinero destinado a la Cruz Roja en 2016. Tendrán 823.500 euros para el desarrollo de programas de asistencia social y humanitaria en los Centros de Internamiento de Extranjeros, lo que permitirá a esta institución ampliar su atención, junto a los CIE de Madrid y Barcelona, a los de Valencia, Murcia y Algeciras.

    “El convenio suscrito es fruto del trabajo coordinado entre el Ministerio, la Delegación y la Cruz Roja, y va a revertir en la mejor calidad de vida de los ciudadanos con un tratamiento más personalizado”, ha destacado Moragues

    El Convenio contempla las siguientes funciones:

    • Intervención con todas las personas internas, en especial la interpretación de lenguas y relaciones familiares con el exterior o tramitación de documentos.
    • Enlace entre las familias en territorio nacional y en los países de origen.
    • Mediación social, favoreciendo diálogo y comprensión mutua entre internos y autoridades, previniendo o reduciendo los posibles conflictos.
    • Facilitar información sobre los requisitos para solicitar, en su caso, protección internacional.
    • Servir de agente colaborador en las labores de planificación y desarrollo de todo tipo de actividades dentro de los centros.

    Asimismo, se prevé que entre 5 y 10 personas de Cruz Roja Comunidad Valenciana presten trabajo en el CIE y se contará con los espacios adecuados para que su personal pueda entrevistarse, de forma individual y con total privacidad, con las personas que viven temporalmente en estos centros

    Subir