elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de Medio Ambiente acuerda instar la Conselleria a retomar la declaración de l’Albufera como reserva de la biosfera

    Tal como se relata en la moción aprobada el 4 de junio de 2010, la Junta de Gobierno Local dio su apoyo, junto con la entonces llamada Conselleria de Medio ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, al proceso de constitución de la Reserva de la Biosfera para L’Albufera. Este proceso necesitaba del apoyo de las administraciones públicas implicadas, entre ellas, los ayuntamientos de la ribera del lago, aunque uno de ellos, Cullera, entonces en manos del Partido Popular, se negó a apoyar y el proceso quedó suspenso.

    En este sentido, el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Albufera, Sergi Campillo, ha manifestado "que desde la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático instamos, por unanimidad, a que la Conselleria retome este asunto y que por fin podamos ver como L’Albufera es declarada Reserva de la Biosfera. Estamos convencidos que ahora sí todas las administraciones apoyarán”. Y no sólo esto, en la moción finalmente aprobada también se insta a la Conselleria a ampliar las declaraciones de apoyo, como las de las universidades públicas valencianas, “inexplicablemente ausentes del proceso, y de entidades que trabajan en el Parque Natural, como pueden ser entidades ecologistas y del tejido social del ámbito del Parque".

    L’Albufera es el parque emblemático de los valencianos y valencianas, ha subrayado Campillo, puesto que fue el primero al ser declarado Parque Natural. La declaración de Reserva de la Biosfera permitiría visualizar mundialmente L’Albufera, de forma que su potencial turístico, siempre conservando al máximo sus valores naturales, culturales y ambientales, aumentaría exponencialmente.

    La Albufera además, ha continuado el regidor, “es y tiene que continuar siendo un lugar emblemático del cap i casal, un lugar de los cuales los valencianos y valencianas nos tenemos que sentir orgullosos, un lugar privilegiado. "Somos una de las pocas ciudades del mundo que tienen un parque natural dentro de su ámbito, y esto es un potencial enorme para esta ciudad. Visitémosla, conozcámosla, protejámosla, amémosla", ha concluido el concejal de conservación de áreas naturales y Devesa-Albufera.

    Finalmente, Campillo ha agradecido a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento “su voluntad de llegar a un acuerdo unánime. L’Albufera de Valencia –ha afirmado- es y tiene que ser un asunto de ciudad, y que nos hayamos puesto de acuerdo en volver a instar la Conselleria a continuar sin demora su proceso para declararla Reserva de la Biosfera es un paso importantísimo".

    Subir