elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pirotécnicos valencianos se muestran a favor de emitir les mascletaes por TVE

    Pere Fuset, concejal de cultura festiva, ha mantenido una reunión con 23 representantes del sector pirotécnico valenciano en la que le han manifestado su apoyo a que la televisión pública española emita les mascletaes como ya hace con otras fiestas del Estado.

    En la reunión se han escuchado las propuestas y reivindicaciones de los pirotécnicos y se ha iniciado un nuevo tiempo de trabajo entre el Ayuntamiento y el sector, además, se ha hablado de posibles innovaciones para los espectáculos pirotécnicos.

    Este encuentro se enmarca en el ciclo de reuniones y entrevistas con diferentes agentes del mundo de la cultura festiva que se están realizando desde junio y donde se han escuchado ya las demandas de más de 150 asociaciones y entidades. En la reunión también se han escuchado las reivindicaciones del sector, que hace tiempo que recibe una retribución por les mascletaes por debajo de costes. Fuset, se ha comprometido a aumentar progresivamente estas retribuciones.

    Fuset ha señalado que para el Ayuntamiento de Valencia "es fundamental conocer las opiniones de un sector tan importante de la fiesta de las fallas" y por ello, ha añadido, "mantendremos un diálogo continuo con ellos". El concejal de cultura festiva ha destacado la importancia de colaborar entre las dos partes "en un momento en el que estamos trabajando por la candidatura de las fallas como Patrimonio de la Humanidad". Por ello, si elaborarán unas fichas para recoger las demandas y aportaciones de los pirotécnicos y poder solucionarlas y implementarlas, por lo que habrá una relación más fluida entre la concejalía y el sector.

    Fuset ha trasladado a los pirotécnicos la intención del Ayuntamiento de destacar especialmente les mascletaes de fallas porque se trata de un acto genuinamente valenciano, con gran aceptación por parte del público y que tiene una gran rentabilidad en la economía local. Según dijo Fuset "la inversión en pólvora se devuelve y se multiplica en la ciudad".

    Finalmente, Fuset ha mostrado en las diferentes empresas pirotécnicas la predisposición del Ayuntamiento a fomentar y recuperar espectáculos tradicionales como los castillos de época, cordaes, correfocs o tracas corridas. "En definitiva, mejorar aún más el espectáculo y el calendario pirotécnico valenciano, tanto de las fallas, como del resto de las fiestas valencianas", ha indicado el delegado de cultura festiva.

         

         

     

    Subir