elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se suma al ‘Día Sin Coche’

    El próximo martes 22 de septiembre Valencia celebrará el Día Sin Coche, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que llevan a cabo más de 1.600 ciudades de toda Europa, con el objetivo de potenciar formas sostenibles de movilidad urbana. El concejal delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicente Boira, han presentado hoy la jornada.

    “Generalitat y Ayuntamiento vamos de la mano para colaborar y promover una movilidad sostenible en la ciudad”, ha explicado el concejal Grezzi, que ha asegurado que este año, la Semana de la Movilidad y el Día Sin Coche se celebran “por primera vez cuando toca, para que tenga la repercusión que le corresponde y para potenciar de verdad formas alternativas de desplazamiento”.

    Por eso, el próximo día 22 varios puntos de la ciudad estarán reservados para uso de peatones, ciclistas o patinadores, y únicamente se permitirá el paso de autobuses urbanos, taxis y vehículos de emergencias. Como símbolo y espacio central de la celebración, la plaza del Ayuntamiento quedará cortada al tránsito rodado desde las 9:00 horas, y se configurará como un espacio de convivencia con exposiciones, actividades infantiles y punto de información.

    Desde la concejalía de Circulación se ha elaborado un plano con los puntos en que se cerrará cada calle y las direcciones de desvío de los vehículos, que podrá consultarse en las web municipales, así como en el mobiliario urbano. Asimismo, se ha elaborado un video informativo que será también difundido entre la ciudadanía.

    De forma paralela, el acceso tanto a los autobuses municipales como al metro será totalmente gratuito. En el caso de la EMT, los usuarios deberán “adquirir” a coste cero su billete, o hacer uso de su tarjeta (que no se descontará de su saldo), para que se pueda contabilizar el seguimiento de la jornada. Y los usuarios de Metrovalencia encontrarán ese día abiertos los tornos de acceso a los andenes.

    Tanto la Empresa Municipal de Transportes, EMT, como Ferrocarrils de la Generalitat, FGV, impulsan esta acción de manera conjunta, dado que su éxito depende también en gran medida de la intermodalidad. Además, esta acción unitaria entre ambas administraciones supone un primer paso en la voluntad de realizar una política de movilidad coordinada en toda el área metropolitana. “No tiene sentido –ha subrayado el concejal Giuseppe Grezzi- que un área que reúne a 1,6 millones de habitantes de 45 municipios no tenga una coordinación en sus medios de transporte”.

    “La filosofía que subyace tras esta convocatoria global –ha añadido- es abrir una reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la movilidad, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y ensayar nuevas formas tecnológicas y medidas para activar la transformación de nuestra ciudad”.

    La Semana de la Movilidad comienza esta misma tarde, con un pasacalle que partirá a las 19:00 horas desde la Estación del Norte y que concluirá en la Estación Pont de Fusta. Según ha explicado el concejal “se trata de un recorrido simbólico, que une dos puertas de entrada a la ciudad, la estación de ferrocarril, con la entrada histórica frente a las Torres de Serranos. Es –ha argumentado- una manera simbólica de conectar ambos espacios y recuperarlos para las personas y no para los coches”.

    El concejal de Movilidad ha concluido su intervención animando a la ciudadanía a participar de la jornada y de todas las actividades preparadas en la Semana de la Movilidad. “Toda Valencia se suma a esta celebración, que permitirá disfrutar de la zona centro de la ciudad y de los barrios. Valencia –ha afirmado- camina hacia el futuro”.

    Subir