elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó reivindica junto a Ximo Puig las inversiones necesarias para garantizar el desarrollo de la ciudad

Joan Ribó reivindica junto a Ximo Puig las inversiones necesarias para garantizar el desarrollo de la ciudad
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó reivindica junto a Ximo Puig las inversiones necesarias para garantizar el desarrollo de la ciudad - (foto 2)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reclamado hoy, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, que se dé impulso a las inversiones en la ciudad de Valencia, y en toda la Comunidad Valenciana. Al término de la reunión que han mantenido esta mañana, ambos responsables políticos han subrayado el “acuerdo de todos los valencianos para lograr la financiación justa que corresponde a nuestra Comunidad”.

    El primer aspecto que han puesto sobre la mesa el alcalde Joan Ribo y el president Ximo Puig es la buena sintonía entre ambas administraciones y la voluntad de “trabajar de forma conjunta en la misma dirección”. En este sentido, el alcalde se ha referido a dos temas de especial incidencia en el futuro de la ciudad, como son la ejecución del Parque Central y el desarrollo de la Dársena.

    En el primer caso, Ribó ha señalado que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat conocen todavía el proyecto para la primera fase del proyecto Parque Central, que corresponde al enterramiento de las vías ferroviarias, y que debe elaborar el Ministerio de Fomento. Según establece el convenio alcanzado en el año 2003, esta primera fase supondría una inversión cercana a los 270 millones de euros, de los que el Consistorio debería aportar el 25% y la Generalitat otro 25%. “No obstante, no tenemos formalmente ningún proyecto todavía”, ha lamentado el alcalde, que ha instado a la ministra Pastor a que “incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para, al menos, redactar el proyecto”.

    El president Puig ha mostrado el compromiso del Consell en este asunto: “la Generalitat está con el Ayuntamiento para buscar las soluciones óptimas y poder desbloquear el tema”, ha afirmado. Por su parte, el alcalde ha denunciado cómo “aquello que la anterior alcaldesa decía en marzo pasado que eran compromisos ciertos del Ministerio parecen que ciertamente no existían”.

    En cuanto al desarrollo de la Dársena, Joan Ribó ha anunciado que en breve se convocará al Consorcio para poner en marcha los asuntos relacionados con el proyecto y buscar soluciones para llevarlo adelante. “La deuda de 430 millones que arrastra el Consorcio, nos pone en una situación muy grave”, ha subrayado el alcalde, que ha defendido que los créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) debe afrontarlos el Gobierno Central. Ximo Puig ha manifestado que la deuda que arrastra la Dársena “está dentro de la deuda histórica con la Comunidad Valenciana, y ha de ser también compensada”.

    Durante la reunión, tanto el alcalde como el president han denunciado la “infrafinanciación” que sufre la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell ha definido los ayuntamientos como “la capitalidad real” de la autonomía, y ha instado al “acuerdo de todos los valencianos para lograr la financiación justa que nos corresponde”.

    Gestión metropolitana común

    Otro de los asuntos que se han abordado en el encuentro ha sido la decisión de replantear las políticas metropolitanas desde el punto de vista de la gestión en común. Ello se reflejará en elementos como una agencia valenciana de Movilidad “que plantee seriamente la recuperación del llamado contrato-programa, que el anterior president Francisco Camps decidió romper”. Tal como ha argumentado Joan Ribó, ello “ha supuesto una pérdida de 300 millones de euros que se revelan ahora imprescindibles para impulsar proyectos como la Línea T2 de Metrovalencia, o la mejora de la movilidad de la Empresa Municipal de Transportes, EMT”. La voluntad del alcalde y del president es crear una entidad metropolitana que aborde las políticas de una manera global.

    También han tratado Joan Ribó y Ximo Puig sobre el Plan de Acción Territorial de la Huerta que, tal como ha denunciado el alcalde, “estaba abandonado en algún cajón de alguna Conselleria”. “Pero era un buen plan –ha asegurado- y aunque sea necesario que retocar algunos aspectos, queremos ponerlo en marcha”.

    Durante la reunión, Ribó ha reclamado del Gobierno Autonómico un impulso a los recursos para atender las necesidades de escolarización en la ciudad. “Somos muy conscientes de la situación de infrafinanciación de la Comunidad –ha subrayado- pero es necesario abordar algunas construcciones imprescindibles”. Entre éstas, el primer edil ha citado algunos solares previstos para centros educativos de diverso carácter en Patraix y en Campanar, así como la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas.

    Finalmente, el alcalde ha pedido la colaboración de la Generalitat a la hora de resolver algunas cuestiones de tipo fiscal, como la gestión de determinadas multas (por ejemplo las de tráfico). Ribó ha apostado por un sistema “transparente pero sin los agujeros por los que se saben colar los ‘especialistas”, y ha manifestado su acuerdo con la propuesta del president Puig de desarrollar esta cuestión en el marco de una agencia tributaria valenciana. Se trataría, han explicado, de un consorcio entre las distintas administraciones valencianas para mejorar la lucha y la gestión contra el fraude.

    Subir