elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los colegios municipales han perdido el 20% del profesorado en los últimos ocho años

    La concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, ha realizado un estudio sobre la merma de las plantillas de profesorado en los tres colegios municipales de la ciudad de Valencia con el objetivo de evaluar y solucionar una situación que lleva años agravándose y provocado un creciente descontento en las familias.

    El resultado del estudio es bien explícito: en las dos últimas legislaturas, con Gobiernos Municipales del PP, el conjunto de los colegios municipales ha perdido el 20% del profesorado, rozando este curso “el límite de lo legalmente admisible”, en palabras de la delegada.

    Por centros, el Colegio Municipal Fernando de los Ríos ha pasado de 18 a 14 docentes, el C.M. Benimaclet de 33 a 27 y el C.M. Santiago Grisolía de 32 a 26. Tal como refleja el estudio, el caso de este último centro es especialmente llamativo, ya que ha perdido 4 profesores en este último año sin tener prevista reposición alguna.

    Según se explica en el análisis, “hasta la llegada del nuevo gobierno, el servicio de Educación del Ayuntamiento ha tratado de parchear la situación a base de mover al personal de los centros, con el consiguiente trastorno para el alumnado, profesorado y el propio servicio. Pero este curso que comienza –continúa- ya ni con esa estrategia la solución es aceptable”.

    Por ello, para hacer frente a esta situación, el actual Equipo de Gobierno ha solicitado un refuerzo de profesorado a la Conselleria de Educación, que ha respondido positivamente y que llegará a los colegios municipales el 1 de octubre.

    La concejala de Educación, María Oliver ha declarado que una pérdida semejante de profesorado sólo se entiende desde una estrategia deliberada de ataque a la escuela pública: “Me consta que esta política del PP ha conseguido que muchas alumnas y alumnos abandonen los centros municipales y que estos centros hayan visto descender de manera vertiginosa su matrícula en los últimos años”.

    En palabras de la responsable de Educación del Ayuntamiento de Valencia “es especialmente significativo que las bajas que más problemas presentan para ser cubiertas, es decir, las de especialistas –en concreto el profesorado de inglés- hayan sido las más abundantes en esta política de abandono de los colegios municipales, lo que ha causado gran disgusto en las familias, especialmente sensibles a este tema”.

    Oliver ha declarado que “la actual situación se va a superar gracias a la rápida colaboración de la Conselleria de Educación, pero es totalmente inadmisible el abandono con el que el PP ha gestionado los colegios municipales”. “Parece mentira – ha añadido la concejala- que se haya maltratado de esta manera a los colegios municipales. Unos centros que deberían ser el buque insignia de una ciudad que cree en el derecho a la educación y el deber de garantizarlo”.

    Subir