elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts ultima los ensayos de El anillo del nibelungo de Richard Wagner

El Palau  de les Arts ultima los ensayos de El anillo del nibelungo de Richard Wagner
  • El centro de artes valenciano programará por primera vez en España dos ciclos completos de una producción propia de la obra cumbre del compositor alemán

MÁS FOTOS
El Palau  de les Arts ultima los ensayos de El anillo del nibelungo de Richard Wagner - (foto 2)

La Fura dels Baus y Zubin Mehta ultiman esta semana los ensayos de las óperas que conforman la tetralogía Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo) de Richard Wagner, que el Palau de les Arts programará dentro de la segunda edición del Festival del Mediterrani. Se trata de la primera vez que un teatro de ópera español ofrece dos ciclos completos de una producción propia de la tetralogía wagneriana.

Der Ring des Nibelungen es una coproducción del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino. Esta puesta en escena de la Fura dels Baus con dirección musical de Zubin Mehta  ha cosechado importantes reconocimientos internacionales, como el premio de la crítica musical italiana Franco Abbiati, así como el galardón a la mejor producción del año en los Premios Líricos Teatro Campoamor. Asimismo, los principales medios de comunicación europeos han reconocido unánimemente la calidad de la producción tanto por su puesta en escena como por su nivel musical.

Los repartos de las cuatro partes que integran El anillo del Nibelungo (Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried y Götterdämmerung) están formados por reconocidos nombres del repertorio wagneriano que ya obtuvieron el aplauso de la crítica y el público en los respectivos estrenos en el Palau de les Arts. Cantantes de la talla de Matti Salminen, Juha Uusitalo, Jennifer Wilson, Lance Ryan, Franz-Josef Kapellmann, Stephen Milling, Eva-Maria Westbroek, Torsten Kerl, Catherine Wyn-Rogers y Elisabete Matos darán vida al universo mítico que el gran compositor alemán creó para esta obra que tardó 26 años en completar. En este reparto también participa el tenor Plácido Domingo, que encarnará el papel de Siegmund en la función de Die Walküre del 24 de junio.

La Fura dels Baus propone una puesta en escena que integra los elementos y recursos escénicos que el propio Wagner diseñó, junto con componentes vanguardistas como videoproyecciones, efectos de luz, vestuario multimedia e impresionantes muestras de arquitectura humana, en consonancia con la vertiente mitológica de la Tetralogía.

Inicio del ciclo de recitales
Por otra parte, el Palau de les Arts Reina Sofía inicia mañana viernes en el Teatre Martín i Soler un ciclo de recitales en torno al universo musical wagneriano con motivo de la celebración del II Festival del Mediterrani.

Destacados intérpretes del repertorio wagneriano como el barítono Albert Dohmen o la mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers, así como los pianistas Javier Perianes y Claudio Carbó harán un repaso a obras precedentes y consecuentes a la irrupción del genio alemán. El centro de artes valenciano quiere rendir tributo de esta forma a la figura de Richard Wagner y la revolución que acometió en la composición musical.

El pianista valenciano Claudio Carbó junto con profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana serán los encargados de inaugurar el ciclo este viernes, a las 20.00 horas, con Soirée en Wahnfried. Carbó, la violinista Anastasia Pilatiuk, la viola Julia Malkova, el violonchelista Rafał Jezierski y la arpista Luisa Domingo, ofrecerán, entre otras, transcripciones pianísticas de composiciones del autor alemán, así como obras de Ferenc Liszt y el propio Wagner. El Teatre Martín i Soler rememorará por unas horas las míticas veladas musicales con las que el compositor de la Tetralogía y su esposa Cosima agasajaban en su villa Wahnfried en Bayreuth a la élite cultural de la época.

La mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers, que interpretó a la diosa Erda en el estreno de Das Rheingold y Siegfried en el Palau de les Arts y que da vida en estos momentos a la valquiria Waltraute en Götterdämmerung, cantará el domingo, 14 de junio, acompañada al piano por Klaus Sallmann los célebres Wesendonck-Lieder de Wagner. Se trata de un ciclo de cinco canciones para voz femenina que el alemán compuso inspirado en cinco poemas de Mathilde Wesendonck, esposa del banquero y mecenas Otto Wesendonck. Wyn-Rogers brindará además Lieder de Brahms, Strauss y los Rückert-Lieder de Mahler.

Subir