elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cementerio General da a conocer su historia, arte y memoria

El Cementerio General da a conocer su historia, arte y memoria

    La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia ha organizado una serie de visitas guiadas que se realizarán los sábados por las mañanas, totalmente gratuitas y previa inscripción, para mostrar el valor histórico y artístico del Cementerio General de la ciudad. Este recorrido por “El Museo del silencio” se llevará a cabo por la parte más antigua del camposanto, inaugurado el 7 de junio de 1807, que incluye la entrada, el paseo central y las primeras cuatro Secciones.

    La Concejala Delegada de Cementerios, Lourdes Bernal, ha inaugurado hoy esta ruta acompañadas por miembros de la Junta Directiva de AFCM (Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales), y por María Luisa Yzaguirre, Presidenta de ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa), agrupación en la que se encuentra incluido, como miembro de pleno derecho, el servicio de cementerios de Valencia desde el pasado mes de enero.

    La ruta ha comenzado a las 9’30 horas de la mañana en la marquesina calada de hierro, obra del arquitecto José Manuel Cortina, sita en la entrada principal del camposanto. Tras observar los detalles del pabellón de ingreso, donde destaca la presencia de dos búhos con las alas desplegadas que simbolizan el carácter funerario del lugar, y las dos inscripciones que recuerdan el segundo centenario del cementerio y la igualdad de las personas ante la muerte, la comitiva ha accedido al paseo central. En este punto ha prestado especial atención al jardín, al panteón de la Policía Local y al Panteón Municipal, con 45 nichos de regidores del Ayuntamiento de Valencia inhumados entre 1816 y 1696.

    En la Sección 1ª Derecha el grupo guiado se ha detenido ante la lápida del pintor Joaquín Sorolla; y en el primer panteón construido, en 1846, para Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, que es un obelisco de estilo neoclásico en el que intervinieron el arquitecto Sebastián Monleón y el escultor Antonio Marzo.

    En la Sección 1ª Izquierda la comitiva ha observado las sepulturas de varios prohombres valencianos como el escritor Vicente Boix y Ricarte, y el poeta Wenceslao Querol, así como el panteón de la familia Bertrán de Lis. En esta sección también se halla localizada la sepultura del político y abogado Emilio Attard, o la construcción de estilo neoegipcia en forma de pirámide, a cargo del arquitecto Antonio Martorell, de la Familia LLovera, junto al panteón de la Familia Moroder (1907) obra de arte de estilo modernista del escultor Mariano Benlliure.

    Otra pieza que se ha destacado en la ruta guiada es el Panteón de la Familia Dotrés (1853), ubicado en la Sección 2ª, que se caracteriza por su estilo helenístico, ya que sus columnas recuerdan un templo de orden dórico. En la Sección 3ª las construcciones presentan unas líneas más rectas y minimalistas, con mausoleos y sepulturas de figuras ilustres como el Marqués de Sotelo, la familia Benlliure y la cantante de ópera, Lucrecia Bori. En la parte Izquierda, con pórticos de estilo dórico, se puede contemplar la gran cruz alzada como recuerdo de las víctimas de las epidemias del cólera en el siglo XIX. En esta Sección también destacan las tumbas del torero Manuel Granero, y del compositor Maximiliano Thous, autor de la letra del “Himno de la Exposición”.

    Por último, los primeros visitantes del “Museo del Silencio” se han adentrado en el Cementerio Civil que, construido en 1889, alberga esculturas de fallecidos extranjeros y algunas tumbas de hebreos con la característica estrella de David sobre las lápidas En esta zona también se puede ver la lápida de estilo Art Decó en el nicho del periodista Félix Azzati, y la del director de este último en el periódico “El Pueblo”, el también periodista y además novelista, Vicente Blasco Ibáñez, así como la del poeta Constante Llombart.

    Proyecto pionero de Restauración Funeraria
    Una vez finalizado el recorrido, la Concejala Delegada de Cementerios ha explicado que con esta iniciativa Valencia se ha sumado a la Ruta Europea de Cementerios, que se enmarca dentro de la Red de Cementerios Europeos que pretende dar a conocer el valor histórico y artístico de algunos camposantos de las grandes ciudades europeas.

    Lourdes Bernal ha manifestado que  la Concejalía de Cementerios de Valencia “está muy interesada en la recuperación de estos recintos como auténticos museos ya que albergan historia, arte y memoria, porque también forman parte  de la ciudad”. En esta línea, ha recordado, “existe un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, como convenio marco inicial en materia de conservación, restauración y mantenimientos de los bienes culturales del patrimonio funerario municipal. Este acuerdo pretende ser el inicio de un macroproyecto, perdurable en el tiempo, con la constitución de una Escuela-Taller de Conservación en directa conexión con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (S.E.R.V.E.F), que pretende ampliarse tanto a la Diputación Provincial, como a la Generalitat Valenciana, y que en un futuro próximo se pretende derivar el proyecto en un master pionero en Europa de restauración funeraria que nutriría de profesionales cualificados para la conservación de sus respectivos cementerios”.

    Subir