elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias ofrece un recorrido interactivo por las moléculas básicas presentes en nuestra vida diaria

El Museo de las Ciencias ofrece un recorrido interactivo por las moléculas básicas presentes en nuestra vida diaria

    El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge desde hoy la exposición "Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España", una muestra que permite conocer los conceptos básicos de estas disciplina y ofrece al visitante un recorrido interactivo, a través de vídeos, juegos y otros materiales, por las moléculas básicas que componen las células de nuestro organismo, favorecen nuestra salud y participan de nuestra vida diaria.

    La exposición está realizada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) que celebra desde hoy en Valencia su XXXVIII Congreso. En el acto de inauguración han estado presentes el Profesor Santiago Grisolía, Presidente del Comité de Expertos del Museo de las Ciencias y co-Presidente de Honor del Congreso de la SEBBM; el Profesor Federico Mayor Menéndez, Presidente de la SEBBM y el Profesor Sir Salvador Moncada, Director del Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Manchester.

    Entre los protagonistas de la muestra se encuentran la molécula de ADN, depositaria de la información genética, la molécula del agua (H2O), componente del 80% del cuerpo humano, y la glucosa, fuente principal de energía para el organismo. El público también podrá aproximarse a otras moléculas que, sin formar parte del cuerpo humano, también juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana como el índigo, que aporta el color azul a los pantalones vaqueros, y la celulosa, empleada en la fabricación de papel, tejidos, celuloide y explosivos, entre otras aplicaciones.

    La exposición cuenta también con varios módulos interactivos, como por ejemplo el dedicado al colágeno, que constituye el componente más abundante de la piel. En este espacio, el visitante puede, a través de una aplicación, evaluar la elasticidad de su piel. Además, un sistema de realidad aumentada permite interactuar en una pantalla con imágenes tridimensionales de las distintas proteínas contenidas en el plasma o en moléculas del mar se juega a bucear.

    La muestra, que permanecerá un año en el Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT), el apoyo de las empresas Merck Sharpe and Dohme y Bio-Rad, y la colaboración de RNE.

    Subir