elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide al actual equipo de gobierno que se pronuncie sobre la urgente necesidad de retirada de materiales de fibrocemento en los centros educativos

EU pide al actual equipo de gobierno que se pronuncie sobre la urgente necesidad de retirada de materiales de fibrocemento en los centros educativos
    MÁS FOTOS
    EU pide al actual equipo de gobierno que se pronuncie sobre la urgente necesidad de retirada de materiales de fibrocemento en los centros educativos - (foto 2)

    El coordinador de Esquerra Unida de Valencia, Marco Fornés, ante la proximidad del inicio del curso escolar 2015-2016, ha instado al nuevo equipo de gobierno municipal a que se pronuncie sobre la urgente necesidad de la retirada de materiales cancerígenos como son el fibrocemento en muchos centros educativos de la ciudad. Esquerra Unida ha recordado que el grupo parlamentario de izquierdas consiguió la pasada legislatura, tras muchas trabas, una relación de centros educativos valencianos que tenían fibrocemento y que ascendía a más de 150 centros en todo el País Valenciano. Posteriormente, “hemos podido comprobar que este listado  está incompleto ya que, a través de FAPA y de la web ‘Fibrociment, no gràcies’, hemos tenido conocimiento de la  existencia de este material en centros que no aparecían en el listado. Esto nos hace sospechar que podría acercarse a 200 el número de colegios afectados por el fibrocemento”, ha afirmado Fornés.

    Asimismo, ha recordado que después de las denuncias de la formación de izquierdas y de la movilización de la Comunidad Educativa, la anterior Conselleria se comprometió a un plan de retirada que desde EUPV “consideramos incompleto y parcial ya que, si bien es cierto que se retiró en algunos centros, en otros únicamente eliminaron parte del fibrocemento, como es el caso del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de la Malva-rosa, en el que quitaron el fibrocemento del aulario de infantil pero no el de primaria”.

    Desde Esquerra Unida –ha continuado Marco Fornés- “hemos venido denunciando desde hace tiempo e instando a la Generalitat a la retirada total del fibrocemento de todos los centros educativos y, por ello, en este nuevo inicio de curso escolar instamos al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia para que exija a la Conselleria de Educación, a que priorice la retirada de las estructuras de fibrocemento de todos y cada uno de los centros en su totalidad”.

    Fornés ha manifestado que para ello sería necesario que se hiciera público un Plan, un presupuesto y un calendario para que ningún colegio tenga material potencialmente cancerígeno en sus instalaciones. “Hay que recordar que los colegios de construcción más antigua son los que tienen más posibilidades de tener amianto en peor estado y, por consiguiente, son los más peligrosos, según informan los técnicos especialistas en riesgos laborales y de la salud”, ha añadido.

    La ciudad de Valencia cuenta con un gran número de instalaciones de centros educativos con cerca o más de 50 años de antigüedad. Por ello, “animamos a todas las comunidades educativas a que si sospechan que puedan tener estructura de fibrocemento en sus centros lo transmitan a través de la página ‘Fibrociment, no gràcies’”, ha concluido.

     

     

    Subir