elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘El Musical’ será el primer ejemplo de otro modo de gestionar la cultura en la ciudad

    La Concejalía de Acción Cultural paraliza la licitación del Teatro Musical por considerar que los pliegues de condiciones de las contrataciones del anterior Equipo de Gobierno no defienden el interés común de la ciudadanía.

    Se quiere evitar que la oferta económica ligada al mantenimiento de los edificios sea el factor determinante, por encima de la calidad de la programación y el carácter dinamizador cultural que tendrían que estar cumpliendo estos equipamientos culturales.

    Tal como se señala desde la Delegación, “el modelo de contratación del anterior Gobierno Municipal nos ha llevado a situaciones inaceptables en las que la ciudadanía estamos pagando el mantenimiento de edificios donde no cabe la programación pública. Esto se traduce en el sostenimiento de una reducida oferta cultural a costa de la precarización del sector de las artes escénicas, en favor otros sectores, como el de limpieza y mantenimiento, a los cuales a nadie se los ocurriría no remunerar adecuadamente sus servicios”.

    Poner en marcha el TEM (Teatre el Musical) de manera definitiva tardará alrededor de seis meses en tramitarse, según se prevé. El Ayuntamiento está estudiando la viabilidad de municipalizar total o parcialmente la gestión del espacio, contratando la coordinación de la programación a empresas o profesionales del sector escénico mediante concurso público.

    Esta paralización no va a suponer un retraso en la apertura de este centro cultural vital para el plan de choque previsto para revitalizar el barrio de El Cabanyal. La necesidad de abrir el TEM ha sido uno de los puntos más importantes de las reivindicaciones vecinales expresadas en las reuniones que el área de Cultura ha realizado con los vecinos y comerciantes del barrio en la Comisión creada a tal efecto.

    El Ayuntamiento abrirá temporalmente el Teatro este otoño haciéndose cargo de su gestión la Concejalía de Acción Cultural. La programación de esta primera etapa se realizará desde la Comisión Vecinal de Cultura con el apoyo profesional necesario en aquellos aspectos que no puedan cubrir los servicios municipales.

     

    Subir