elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó quiere una “Valencia libre de desahucios”

    El Equipo de Gobierno salido de las urnas el pasado mes de mayo quiere hacer de Valencia una ciudad “libre de desahucios”. Para ello, ya ha comenzado a trabajar de manera conjunta con las entidades ciudadanas como la PAH, y ha apelado a las instancias legislativas y judiciales competentes. El alcalde Joan Ribó ha anunciado hoy el apoyo del Ayuntamiento al caso concreto de una vecina, cuya amenaza de desahucio se concreta la semana que viene.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para mostrar su respaldo al caso concreto de una vecina de la ciudad afectada por un caso de desahucio, y para anunciar la voluntad del Equipo de Gobierno de hacer de Valencia “una ciudad libre de desahucios”.

    El caso específico al que se ha referido Ribó corresponde a una mujer de 70 años que padece una discapacidad del 70 %, y que tiene un hijo parado de larga duración, y también afectado por graves problemas de salud mental. La mujer cobra una pensión de poco más de 300 euros, y su deuda con el banco asciende a 55.000 euros, correspondientes a las adaptaciones que tuvo que realizar en su vivienda con motivo de su discapacidad. La entidad financiera con la que mantiene la deuda es el Banc Primus, un banco de internet, que pertenece a un conglomerado bancario, el Credit Foncier, cuya presidencia ostenta el BPCE (Banque Populaire and Caisse d'Epargne), de nacionalidad francesa.

    Joan Ribó ha atendido a los medios junto a la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, y la concejala de Vivienda, María Oliver, y los tres han explicado que el Ayuntamiento está trabajando en este y otros casos con los movimientos sociales, como la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas). Desde esta entidad se han dirigido al Banc Primus para interesarse y mediar en el caso de la vecina de Valencia, pero no han recibido ningún tipo de respuesta.

    En su intervención ante los periodistas, Joan Ribó ha afirmado que el objetivo es “hacer de Valencia una ciudad libre de desahucios”. “Queremos erradicar completamente esta práctica en la ciudad, y para ello vamos a trabajar y estamos trabajando con los movimientos sociales, para procurar en todos los casos una salida digna a las personas que se encuentren en dificultades para garantizar el derecho a la vivienda”. “La vivienda es un derecho básico y un derecho constitucional, y si la legislación no lo autoriza, nosotros queremos trabajar en esta dirección, del mismo modo que se está haciendo en Madrid o en Barcelona y otros ayuntamientos, con una perspectiva diferente desde las pasadas elecciones”.

    La Policía Local no participará en los desahucios

    Para ello, el alcalde ha anunciado que a partir de ahora la Policía Local “no va a participar en ningún desahucio; es una decisión que tenemos clara. El Ayuntamiento no quiere participar en este tema”

    De manera paralela, esta misma mañana, el alcalde ha dirigido una carta a todos los bancos implicados, explicando la situación y pidiéndoles su compromiso. Y asimismo, se ha dirigido al cónsul de Francia en Valencia, sobre el caso de la vecina de la ciudad, dado que en última instancia, es de origen francés la entidad bancaria por la que está afectada la mujer, cuya sentencia saldrá la semana que viene.

    La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha recordado que “el anterior Equipo de Gobierno apoyaba a los bancos y juzgados en el tema de los desahucios, y la Policía Local participaba en las acciones. Pero este Equipo de Gobierno –ha añadido- ha tomado la decisión en firme de retirar ese apoyo y ese servicio que prestaba la Policía Local”.

    Por su parte, la delegada de Vivienda, María Oliver, ha explicado que el parque de viviendas de que dispone el Ayuntamiento para atender posibles situaciones de desahucios “son apenas 15 o 16, un número ridículo”, y ha argumentado que “lo lógico sería en la situación actual que los bancos, que son quienes tienen las viviendas, sean los que lleguen a acuerdos con los municipios para impulsar alquileres sociales y suplir esa necesidad”. “Estamos ya en esta línea”, ha afirmado.

    Por último, el alcalde ha dicho: “nos atreveríamos a sugerir a la Administración de Justicia que evalúe este caso, que lo analice con cuidado, porque está en la frontera de lo que marca la estrecha e insuficiente legislación española. Creemos que hay motivos suficientes para que desde la Justicia no se considere este desahucio”.

    El alcalde, Joan Ribó, ha concluido, reiterando la voluntad del Ayuntamiento de que no se produzcan más desahucios, y ha adelantado que se está elaborando un plan amplio, en colaboración con las entidades sociales, para tratar el asunto de manera global. “Hay distintas posibilidades y soluciones, pero ahora mismo queremos trabajar en el Plan A, que es que no se produzcan más casos”, y ha manifestado su “confianza y seguridad” en que la sentencia judicial sobre la vecina afectada la semana que viene “evitará en desahucio como tal, y en esta perspectiva estamos trabajando”.

    Subir