elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tello visita las instalaciones del Centro de Animales Exóticos y Avifauna de Nazaret

Tello visita las instalaciones del Centro de Animales Exóticos y Avifauna de Nazaret
    MÁS FOTOS
    Tello visita las instalaciones del Centro de Animales Exóticos y Avifauna de Nazaret - (foto 2)
    Tello visita las instalaciones del Centro de Animales Exóticos y Avifauna de Nazaret - (foto 3)
    Tello visita las instalaciones del Centro de Animales Exóticos y Avifauna de Nazaret - (foto 4)

    La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha visitado esta mañana el Centro Municipal de Avifauna y Acogida de Animales Exóticos de Nazaret, uno de los pocos centros de sus características y de titularidad municipal que existen. La delegada ha recorrido las instalaciones para conocer de forma directa las necesidades del centro.

    Acompañada por el jefe del Servicio Municipal de Sanidad, Fermín Quero, la concejala Glòria Tello ha conversado con los empleados del centro, en la que constituye su primera visita a las instalaciones tras su toma de posesión como concejala. Tal como ha explicado, “se trata de uno de los pocos centros municipales de estas características, y es fundamental que exista porque da cabida a muchos animales abandonados o decomisados”.

    Los técnicos municipales han explicado a la concejala los detalles de la labor que realizan, así como las necesidades de mantenimiento del centro. También han tratado sobre las acciones de colaboración con entidades o mercados (por ejemplo el de El Cabanyal) para disponer de recursos, especialmente para la alimentación, así como para medicinas de las especies allí asistidas. “Se les cuida, se les alimenta y, cuando hay posibilidades, se les busca una ubicación”, ha subrayado la concejala ante los medios de comunicación. En ocasiones, los animales viajan hasta espacios oficiales o particulares de tratamiento de especies, pero también pueden ser adoptados por ciudadanos, siempre formalizando la adopción con su correspondiente documentación, y compromiso de seguimiento.

    “He querido conocer estas instalaciones de primera mano –ha indicado la concejala Tello- y saber las necesidades y las carencias de primera mano para poder trabajar en esta línea y que el centro vaya lo mejor posible”. De hecho, los empleados han expuesto las necesidades más urgentes, como la mejora de los sistemas de custodia de los animales o la eliminación de humedades. Asimismo, han hablado sobre la posibilidad de ampliar la colaboración con otras entidades, por ejemplo en labores de custodia de especies en tránsito o asistencia a individuos exóticos en periodo de cuarentena.

    El Centro de Avifauna y Especies Exóticas de Nazaret comenzó a funcionar en el año 2010, construido con cargo al llamado Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo o (Plan E), en el barrio de Las Moreras, en Nazaret. Acoge ejemplares exóticos abandonados o decomisados, y realiza labores de concienciación e información sobre el tratamiento de los animales, la responsabilidad que requiere su trato, y la importancia de no introducir especies foráneas en los ambientes locales para no alterar su equilibrio. Habitualmente reciben la visita de colegios o centros de formación, así como de particulares interesados en adoptar.

    Subir