elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mònica Oltra destaca la "rapidez, eficacia y coordinación" entre instituciones en la extinción de los incendios de la Devesa de El Saler

Mònica Oltra destaca la "rapidez, eficacia y coordinación" entre instituciones en la extinción de los incendios de la Devesa de El Saler
    MÁS FOTOS
    Mònica Oltra destaca la "rapidez, eficacia y coordinación" entre instituciones en la extinción de los incendios de la Devesa de El Saler - (foto 2)
    Mònica Oltra destaca la "rapidez, eficacia y coordinación" entre instituciones en la extinción de los incendios de la Devesa de El Saler - (foto 3)

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha destacado la "rapidez, eficacia y coordinación" con la que han actuado los medios dependientes de las administraciones autonómica, local y estatal en las labores de extinción de los dos incendios que han afectado este verano a la Devesa de El Saler.

    La vicepresidenta del Gobierno valenciano y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han visitado la zona quemada de la Devesa de El Saler y han mantenido una reunión de trabajo en el Parque de Bomberos de la Devesa con representantes del Ayuntamiento de Valencia, de los bomberos y del Parc Natural de l'Albufera.

    A la reunión han asistido también el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; la alcaldesa en funciones de Valencia, Pilar Soriano; la concejal de Bomberos y primera edil en el momento en que se produjo el siniestro, Sandra Gómez, y la alcaldesa pedánea de El Saler, Anna Batlle.

    Mònica Oltra ha felicitado a las instituciones y cuerpos que han participado en las labores de control de las llamas, y ha destacado en este sentido que "se ha actuado muy rápidamente" y de forma "coordinada" y "eficaz". "Gracias a esa coordinación el mal no ha sido mayor", ha subrayado.

    Según ha detallado, "todo apunta" a que el primer incendio, que -según ha precisado afectó a 6,08 hectáreas- fue intencionado, y a que el segundo fue reproducción del primero. En este sentido, ha subrayado que, gracias a la vigilancia que la Policía Local estaba haciendo en la zona, fue "muy rápida" la respuesta ante este segundo siniestro, del que las primeras mediciones apuntan a que habría algo más de una hectárea afectada, si bien todavía no se ha determinado una cifra definitiva.

    Mònica Oltra ha realizado además un llamamiento a la ciudadanía para que no acceda al área quemada al objeto de no comprometer su regeneración, incrementar los riesgos personales o dificultar las labores de los cuerpos de seguridad.

    Grupo de trabajo para mejorar la gestión del Parque Natural

    Mònica Oltra ha avanzado que se creará un grupo de trabajo con participación de la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Valencia, la alcaldía pedánea y el cuerpo de bomberos, con el fin de "mejorar la gestión del Parque Natural".

    La vicepresidenta ha subrayado que la Devesa es un enclave de "gran valor ecológico, pero también sentimental", lo que hace que reciba gran afluencia de personas que quieren disfrutar de la belleza del paraje. De ahí su "fragilidad" y también la voluntad de la Generalitat de buscar un "equilibrio" entre ambos valores.

    La Generalitat quiere que la ciudadanía siga disfrutando del paraje, pero también "preservar el valor ecológico,y también facilitar el trabajo a los bomberos, que son los que al final se tienen que jugar el tipo" cuando se producen incendios, así como velar por la seguridad de las personas que viven en este entorno, ha señalado.

    Cambios en la gestión forestal

    La vicepresidenta ha mostrado, por otro lado, la disposición del Consell a mejorar la dotación de efectivos terrestres porque "mejorar la seguridad es mejorar el personal que tenemos sobre el terreno". "El fuego se apaga desde tierra y, para ello, se necesita personal", ha indicado Oltra, quien ha subrayado que la intención del Consell es "cambiar la gestión forestal". Es un objetivo de futuro en el que ya trabaja la Conselleria de Agricultura, pese a que "el presupuesto es el que tenemos y estamos constreñidos por la anterior gestión", ha agregado.

    Subir