elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo San Pío V sufre el robo de algunos objetos

El Museo San Pío V sufre el robo de algunos objetos

    Los responsables de Cultura han visitado hoy el Museo San Pío V para evaluar el robo de piezas artísticas de un almacén y para presentar al nuevo gerente de la pinacoteca, Miquel Àngel Piqueras. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València, Piqueras destaca por su papel como administrador del Palau de Pineda y por su trayectoria amplia y bien consolidada dentro del ámbito de la gestión de las entidades públicas y la administración autonómica.

    Tres tallas de 30 centímetros de madera policronada de la Escuela de Vergara, tres rosarios de madera, 37 medallas conmemorativas de fiestas, asociaciones y méritos educativos, un arma de fuego de principios del siglo XX y una moneda de plata son el balance del robo en el Museo San Pío V que tuvo lugar el pasado domingo por la noche: "El robo pone de manifiesto las precarias condiciones en las que dejó el museo la anterior dirección" ha declarado el secretario autonómico de Cultura.

    El robo se ha producido en el pabellón Benlliure, un espacio destinado a almacenar obras artísticas situado a la zona de ampliación del Museo, actualmente en obras: "nos hemos dedicado a recopilar toda la información y a seguir el protocolo establecido en estos casos. Hemos realizado una denuncia a la policía científica y un inventario y valoración de las piezas robadas" ha explicado Albert Girona. Asimismo, los responsables de cultura también se han puesto en contacto con la sección de patrimonio de la Policía Autonómica y han informado al Ministerio de Cultura sobre los hechos.

    La Conselleria de Cultura ha concluido que las circunstancias que han posibilitado el robo son consecuencia de la gestión del anterior gobierno, que redujo los sistemas de vigilancia del recinto que ahora está en obras de ampliación y, al mismo tiempo, se señala la insuficiente destinación de fondos económicos de los presupuestos generales para la que se considera la segunda pinacoteca más importante del Estado español.

    "Lo que ha pasado en el museo no tiene nada que ver con la mala suerte, si no con la dirección anterior que tenía nombre, Paz Olmos, con la dirección de la consellería, que tenía otro nombre, María José Català, y con la dirección de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra" ha valorado la directora general de Cultura y Patrimonio.

    Desde Cultura se ha activado un estudio detallado sobre el mantenimiento del reciento, las medidas de vigilancia y los protocolos de detección y aviso, así como una evaluación exhaustiva que determine el estado de conservación de las obras del San Pío V.

    Subir