elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sandra Gómez se ha reunido con el Jefe Accidental de Bomberos para conocer los motivos del incidente en el edificio Arena

    La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, se ha reunido esta mañana con el Jefe Accidental de Bomberos, Vicente López, para interesarse por el motivo que ocasionó el incendio del edificio Arena el pasado viernes en el que un bombero resultó herido. Además, el mismo día del incidente, Sandra Gómez habló personalmente con el agente afectado.

    Durante su reunión con López, la delegada ha destacado que la entrega de los trajes “es un proceso largo porque es personalizado para cada bombero, y se debe comprobar que están en perfecto estado, con una distribución organizada”. “Los nuevos trajes de intervención cumplen la normativa y están totalmente operativos –ha afirmado Gómez- y en absoluto se ha dilatado ni se ha intentado retener su entrega; pero se tardará un mes en finalizar todo el proceso”, ha asegurado tras las afirmaciones realizadas por el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) ayer domingo.

    A pesar de que el protocolo de seguridad no obliga a que los conductores lleven traje de intervención, en el caso del incidente del edificio Arena, el agente sí que lo llevaba, a petición del mando. En este sentido, el bombero llevaba puesto el traje no porque tuviera que realizar una intervención directa, pero sí como mayor medida de seguridad, de manera exclusivamente preventiva, lo que afortunadamente evitó que el accidente fuera mayor.

    El motivo del siniestro fue una manguera que se soltó del raccord –enganche que une una manguera a otra- pese a estar funcionando a una presión 10 veces menor de la que están preparadas para soportar: el chorro de agua impactó en el traje del bombero ocasionándole quemaduras. Desde la concejalía de Bomberos se ha señalado que si el traje “estuviera totalmente cerrado, está preparado para soportar tanto la presión como la temperatura del agua, puesto que los actuales trajes cumplen con la normativa y están plenamente operativos.”

    Como resultado del incidente se ha decidido retirar todas las mangueras del mismo fabricante, y se va a iniciar una investigación para averiguar por qué ha fallado la manguera. Para ello, mañana mantendrán una reunión con la empresa proveedora. Además también se programará una investigación que determine si el edificio Arena cumplía con todas las medidas de seguridad, como por ejemplo que las escaleras de incendio estuvieran cerradas, lo que impidió que se refrigerara el agua de la manguera adecuadamente.

    Subir