elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsará la creación de escuelas taller para formar a jóvenes en la rehabilitación de patrimonio

El Ayuntamiento impulsará la creación de escuelas taller para formar a jóvenes en la rehabilitación de patrimonio
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento impulsará la creación de escuelas taller para formar a jóvenes en la rehabilitación de patrimonio - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, que impulsan la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) y los sindicatos, promoverán la creación de Escuelas Taller donde se formará a trabajadores especialmente preparados para realizar tareas de rehabilitación del patrimonio público municipal protegido que se encuentra actualmente en una situación de deterioro.

    El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, que junto al responsable del área de Desarrollo Económico, Joan Calabuig, se ha reunido esta mañana con Francisco Zamora, presidente de FEVEC, ha informado de que confía en que antes de finales de año puedan ponerse en marcha algunos de estos proyectos de rehabilitación de patrimonio público protegido, a través de esta fórmula de Escuelas Taller donde se forme a jóvenes especialistas en labores de rehabilitación.

    La reunión ha tenido lugar en la sede de FEVEC, que está ubicada precisamente en un edificio de propiedad municipal que esta Federación rehabilitó para convertirlo en un centro de formación, dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, por el que ya han pasado más de 3.000 jóvenes valencianos.

    Sarrià ha comentado que en esta reunión se ha acordado abrir líneas activas de colaboración a partir del impulso a la rehabilitación. Para ello, se va a continuar cambiando el modelo de formación en el ámbito de la construcción que se imparte en este Centro, para orientarlo a la capacitación en trabajos relacionados con esta actividad. En la anterior etapa se promovía una formación en oficios muy concretos relacionados con la construcción de obra nueva, “y que estaban marcados por tener una temporalidad muy baja al ser tareas muy especializadas y en tareas muy concretas, mientras que ahora se está fomentando recuperar la versatilidad de los antiguos albañiles que podían hacer de todo, precisamente porque el sector de la construcción está más orientado a la rehabilitación y exigen a trabajadores más versátiles.

    Con esa búsqueda de versatilidad se pretende no solo impulsar una rehabilitación de calidad, sino también evitar la excesiva temporalidad y precariedad, según Vicent Sarrià, y a ese fin se han comprometido a colaborar esta mañana los dos miembros del equipo de gobierno municipal, Calabuig y Sarrià, con el presidente de FEVEC, Francisco Zamora.

    Ha puntualizado Vicent Sarrià que el impulso rehabilitador abarcará tanto las necesidades de la iniciativa privada, muy volcada en estos momentos a la rehabilitación, al no haber obra nueva, como del patrimonio público. El delegado de Urbanismo se ha referido a las buenas perspectivas en materia de rehabilitación que en estos momentos existen en barrios como El Cabanyal, tras ser derogado el PEPRI, pero también en otras zonas de la ciudad.

    Esta rehabilitación incluiría tanto patrimonio rural (rehabilitación de alquerías) como proyectos rehabilitadores de patrimonio público que se encuentre actualmente en situación de deterioro. “Como nos han dejado tanto patrimonio en mal estado, tenemos mucho que rehabilitar”, ha dicho Sarrià.

    Subir