elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia el cierre de 22 bibliotecas de 32 durante el mes de agosto

EU denuncia el cierre de 22 bibliotecas de 32 durante el mes de agosto

    El coordinador de Esquerra Unida, Marco Fornés, ha denunciado, como en años anteriores, el cierre de la práctica totalidad de las bibliotecas municipales de la ciudad durante el mes de agosto. En concreto, Fornés ha puesto en evidencia que el Ayuntamiento de Valencia baja la persiana de casi el 70 por ciento de las bibliotecas existentes en Valencia durante el mes que más vecinas y vecinos de la ciudad disfrutan de sus vacaciones.

    Según se puede comprobar en la propia página web de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Valencia, en total existen 32 equipamientos de este tipo mientras que durante el mes de agosto se cierran 22 y se dejan abiertas tan sólo 10. “Con esta política se castiga a las personas que, por motivos varios, se quedan en la ciudad, algo que, por motivos de la crisis económica cada vez sucede más”.

    Las bibliotecas que permanecen abiertas son Azorín (Patraix), Al-Russafí (Ruzafa), Tomás Vicent Tosca (La Amistad), Constantí Llombart (El Grao), Eduard Escalante (Arrancapins), Joanot Martorell (Marxalenes), Francesc Almela i Vives (Sant Pau), Joan Churat i Saurí (La Torre), Carmelina Sánchez-Cutillas (Benicalap) y la del Mar (Natzaret). “¿Qué pasa con las ciudadanas y ciudadanos de distritos como los Poblados del Oeste o del Norte, Rascanya, Benimaclet, El Pla del Real, Ciutat Vella, Jesús o Quatre Carreres, entre otros distritos, que no van a poder disfrutar de las bibliotecas próximas a sus residencias?”, se ha preguntado Fornés.

    Es decir, -ha continuado el coordinador de EUPV- “es realmente kafkiano que, por una parte se concedan permisos para liberalizar los horarios comerciales y aperturas de festivos y, por otra, se reduzca el acceso a equipamientos públicos como es el caso de esta biblioteca”. “¿Es que las y los vecinos de Valencia que deciden pasar sus vacaciones en la ciudad no tienen derecho a poder utilizar estos espacios públicos?”, ha añadido.

    La formación de izquierdas ha pedido al nuevo equipo de gobierno que sea sensible, además, con los cientos de estudiantes de la ciudad de Valencia que aprovechan el mes de agosto para preparar los exámenes de septiembre y no tienen otros sitios que ir para estudiar que a las bibliotecas públicas municipales.
    Sin aire acondicionado

    En este mismo sentido, Marco Fornés también ha criticado que la Biblioteca ‘Carola Reig’ de Benimaclet, una de las elegidas para bajar sus persianas durante el mes de agosto, además, lleva todo el verano sin aire acondicionado, “haciendo imposible la estancia en la misma, máxime en el verano más caluroso de los últimos decenios”.

    Subir