elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acuerdo cultural histórico en la nueva Diputación

Acuerdo cultural histórico en la nueva Diputación
    MÁS FOTOS
    Acuerdo cultural histórico en la nueva Diputación - (foto 2)
    Acuerdo cultural histórico en la nueva Diputación - (foto 3)

    El Salón de Reinas de la Diputación de Valencia ha servido hoy de escenario para rubricar un acuerdo histórico en materia cultural entre la Conselleria de Cultura, la institución provincial y el Ayuntamiento de Valencia.

    Han participado en la reunión la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la concejala de Cultura de Valencia, Gloria Tello, y el de Fiestas, Pere Fuset.

    Apuesta firme por la coordinación

    Los máximos responsables de las instituciones culturales han mostrado la apuesta de los nuevos gobiernos por la coordinación “porque la cultura es un derecho que debe estar al alcance de todos los ciudadanos y no un privilegio”, ha señalado Vicent Marzà.

    Según el conseller, “hay que marcar sinergias para hacer una política cultural común y coordinada por todas las instituciones porque es prioritario dar por concluida la época de descoordinación de organismos del pasado que no ha llevado a ninguna vertebración social del pueblo valenciano a través de la cultura ni al acceso libre a la cultura para toda la ciudadanía”.

    Al servicio de la ciudadanía

    La vicepresidenta de la Diputación ha señalado que los gestores públicos “tenemos la obligación de coordinarnos y ponernos al servicio de quien ha de disfrutar de la cultura, de todos los ciudadanos, porque la cultura es universal y es una cuestión de todos y todas”.

    Sintonía y complicidad institucional

    Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, ha suscrito la necesidad de coordinación aludida por todos los representantes y ha explicado que la reunión se ha desarrollado “en plena sintonía”. “Hemos de sacar la cultura a la calle, acercarla a la ciudadanía y ofrecer todos los recursos culturales a una”, ha apuntado Tello.

    En la misma línea, el diputado de Cultura ha definido la reunión como “un hecho que nos hubiera gustado ver cuando éramos ciudadanos”. Tal como ha manifestado Xavier Rius, “hemos puesto sobre la mesa la necesaria complicidad entre todas las administraciones para coordinarnos en materias más allá de una representación partidista institucional”.

    Pere Fuset, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Valencia, ha incidido en el valor universal de la Cultura y la necesidad de que el ciudadano sea el beneficiario y el objetivo número uno de las políticas institucionales.

    Subir