elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia, ciudad de las aceleradoras

Valencia, ciudad de las aceleradoras

    La Fundación InnDEA Valencia, en el marco de la iniciativa Cátedra Ciudad de Valencia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), está trabajando en un estudio realizado por el Centro de Investigación en Gestión de Empresas de la UPV (CEGEA) sobre la situación en la que se encuentran las startups en Valencia.

    Este estudio partirá de una encuesta realizada a las startups que han pasado por las aceleradoras de la ciudad, que trata de “conocer sus inquietudes, necesidades y así apoyar su promoción, su difusión y derivar acciones que contribuyan a su crecimiento y consolidación y, por tanto, también al del conjunto del ecosistema emprendedor innovador”, ha señalado la directora de InnDEA, Paula Llobet.

    Como avance de este estudio la Fundación InnDEA, a través de la red VIT Emprende, ha elaborado un resumen de la actividad que han realizado las distintas aceleradoras de la ciudad desde la creación de la primera de ellas en 2010. Así, en menos de cinco años “se han lanzado 190 startups, que han generado un total de 730 empleos, con un volumen de negocio superior a los 19 millones de euros y más de 25 millones de captación de inversión”, ha explicado Paula Llobet.

    La directora de InnDEA ha destacado que una de las cifras más reseñables es que la tasa de supervivencia de todas las startups lanzadas desde las aceleradoras valencianas es mayor del 96%, “lo que supone un éxito indiscutible de la labor de estas aceleradoras, el componente innovador de las startups lanzadas y, consiguientemente, el interés que suscita el servicio que ofrecen”, ha señalado.

    En el resumen se especifica la participación de cada una de las aceleradoras en estas cifras globales. Así, la más veterana, Business Booster, “es la que mayor volumen de negocio ha generado, con un total de 10 millones de euros, en sus nueve convocatorias, en sectores tan diversos como salud, deporte, consumo colaborativo, finanzas, APPs, movilidad, marketing, ocio, software o alimentación, entre otros”, ha indicado Paula Llobet. Además, es junto con Plug&Play Spain, la que más empleos han generado, “un total de 250 cada una”, ha señalado.

    Esta última, creada en 2012 y con seis convocatorias lanzadas, ha captado el mayor montante de financiación con un total de 10 millones de euros. En ambas, la tasa de supervivencia es muy elevada, un 96% y un 98%, respectivamente. “Además, Plug&Play también ha acelerado startups de sectores como servicios, deportes, alimentación, consumo colaborativo, finanzas, ocio, marketing o APPs, entre otros”, ha indicado Paula Llobet.

    En 2013 entraron en juego dos aceleradoras de origen local: Lanzadera y Demium Startups. Pese a la corta trayectoria de ambas, la primera ha impulsado “tres convocatorias en las que ha generado 79 empleos en 18 startups, con un volumen de negocio de 3,3 millones de euros”, ha resaltado Llobet. Por otro lado, Demium destaca por “una tasa de supervivencia del 100% de las startups lanzadas en siete convocatorias, aunque también sobresale por haber generado 91 empleos en 18 empresas, que han generado un volumen de negocio de un millón de euros”, ha añadido.

    Lanzadera se ha centrado por el momento en seis sectores –moda, deportes, tecnología, ocio, salud y servicios- y Demium alcanza los diez: deportes, turismo, moda, marketing, ICC, TIC, economía colaborativa, salud, Smart Cities y LoT.

    En el mismo año 2013 la red Climate KIC, “pese a no ser una aceleradora en sí misma”, inició una labor en Valencia de aceleración de startups en nuestra ciudad. Climate KIC es la principal iniciativa de innovación climática de la UE y, a través de proyectos como Climate KIC Accelerator, ha conseguido lanzar, en dos convocatorias, 46 startups de sectores relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático. “Su tasa de supervivencia es del 99% y ha generado un volumen de negocio de 5 millones de euros, la segunda mayor cifra de todas las aceleradoras que trabajan en Valencia”, ha subrayado Paula Llobet.

    Subir