elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Peris acude a Benimaclet en su primera visita a los barrios

Jordi Peris acude a Benimaclet en su primera visita a los barrios

    El concejal de Participación y Acción Vecinal, Jordi Peris, ha iniciado en Benimaclet su ronda de visitas a todos los barrios de la ciudad. En esta visita ha asegurado que la “herencia de la anterior administración es una ciudad donde la promoción de la participación ha sido nula y tenemos el reto de pensar colectivamente los procesos que podemos emprender”.

    En el encuentro con la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Jordi Peris, ha recalcado que el recorrido por los barrios “tiene como objetivo impulsar procesos de participación que incluyan diagnósticos participativos en los que estén organizaciones, entidades y también vecinos no organizados”. La visita a Benimaclet ha permitido intercambiar ideas sobre la realidad del barrio y sobre las propuestas que los distintos colectivos vienen trabajando desde hace años. Benimaclet se presenta como un barrio vertebrado y ofrece la posibilidad de implementar experiencias piloto en el terreno de la participación, siguiendo el impulso de algunos proyectos que la Asociación de Vecinos (AAVV) y otras asociaciones han llevado a cabo.

    Algunas de las propuestas presentadas por la AAVV son la realización de mercados de proximidad semanal con productos autóctonos, la extensión del ayuntamiento en el barrio o la participación de la ciudadanía en la cogestión de proyectos. Uno de los puntos centrales tratados ha sido el Concurso de ideas Benimaclet Est, una propuesta piloto de urbanismo integrador y participativo centrada en la transición entre la huerta y la ciudad a partir de los huertos urbanos del barrio, y a la que se han presentado más de 40 ideas.

    Jordi Peris ha manifestado la voluntad del ayuntamiento de contar con la participación ciudadana de forma constante y ha planteado la necesidad de fomentarla “desde una perspectiva pedagógica que nos permita construir una cultura de la participación, y para esto es importante establecer una interacción con los barrios a fin de dialogar sobre las necesidades y urgencias y conocer de primera mano las propuestas en las que vienen trabajando”. En el diálogo entre los vecinos y el concejal han surgido cuestiones de gran calado como el papel de las juntas de distrito y la necesidad de su reforma o la puesta en marcha de presupuestos participativos.

    Peris se ha comprometido a realizar una segunda visita al barrio para mantener una reunión amplia con otros colectivos, ya que Benimaclet es un barrio con una larga tradición organizativa. En el mes de septiembre se reanudarán las visitas a los barrios, con un encuentro con los vecinos y vecinas de Orriols.

    Subir