elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercado Central genera un volumen de negocio de entre 56 y 70 millones euros anuales

El Mercado Central genera un volumen de negocio de entre 56 y 70 millones euros anuales

    El Mercado Central de Valencia es el mercado de alimentación más grande de España por número de paradas y está entre los diez más grandes de Europa, según se desprende del Informe Impacto económico, comercial y social del Mercat Central de Valencia elaborado por la Oficina Comercio y Territorio –PATECO- del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

    El estudio se ha presentado esta tarde en la Sala de Juntas del Mercado Central de Valencia y es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia y el Consejo de Cámaras de la CV. A la presentación ha asistido el Presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia Francisco Dasí; la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira; el Director General de Comercio y Consumo, Ignaci Costa; el Concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia, Carles Galiana y el Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Jose Vicente Morata.

    El objetivo del estudio es analizar la capacidad de este equipamiento como generador de riqueza y catalizador de otras actividades económicas con las que interactúa. Del informe se desprende la importancia comercial del Mercat siendo el primer operador por puntos de venta agrupados en el sector de la alimentación de la ciudad, con 257 negocios activos. Asimismo, se sitúa como el mercado de alimentación más grande de España por número de paradas y entre los diez más grandes deEuropa.

    El Mercat Central es un equipamiento singular con una indudable capacidad de generar riqueza. En el informe se ha estimado que el Mercat genera entre 1.000 y 1.200 puestos de trabajo, indirectos e inducidos y genera un volumen de negocio entre 56 y 70 millones euros anuales. Los efectos sobre la economía valenciana se han estimado en cerca de 100 millones de euros anuales.

    Sin duda, su localización, su oferta comercial y su incalculable valor patrimonial lo han convertido en un atractivo comercial y turístico, recibiendo 3,15 millones de visitas al año, de los cuales 1,12 millones son turistas.

    En definitiva, del estudio se desprende que nos encontramos ante un Mercat vivo, que genera riqueza y empleo y actividad económica para la ciudad y el área metropolitana de Valencia, además de prestar un servicio excelente a sus clientes y ser un lugar cada vez más atractivo para los turistas.

    Para su realización se ha contado, principalmente, con información facilitada por la gerencia del Mercado, fuentes secundarias y otros datos propios de la Oficina PATECO. Además, se han realizado distintos trabajos de campo en relación al dimensionamiento de la oferta comercial, estimación de las afluencias, evaluación del impacto en su entorno, conteos, etc. Junto a estos datos, se ha realizado una encuesta a los operadores del Mercado y a los consumidores habituales de este equipamiento.

    Subir