elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento creará el consejo municipal de migración

    El Ayuntamiento de Valencia comenzará en septiembre el proceso de creación del Consejo Municipal de Migración, “órgano participativo, operativo y decisorio que abrirá canales entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”. Así lo ha anunciado el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migraciones, Roberto Jaramillo, al término de una reunión mantenida con un centenar de personas de 52 entidades que trabajan el tema de la migración en Valencia.

    En este encuentro, celebrado en el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), el concejal ha manifestado que “las políticas municipales deben basarse en un enfoque de respeto y promoción de los Derechos Humanos, lo que exige reconocer y valorar la diversidad cultural, identitaria y étnica de las personas que residen en Valencia”. Por ello, ha añadido, “la igualdad de derechos de toda la ciudadanía, incluidas las personas migrantes, debe ser independiente de su situación administrativa”.

    Según ha explicado el concejal, las 3 líneas de actuación que se van a impulsar desde la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración serán “igualdad de derechos políticos, sociales y jurídicos; empoderamiento del tejido asociativo y promoción de un modelo intercultural”.

    “Valencia ha de convertirse en un espacio intercultural diverso, plural, solidario y más justo” ha manifestado Roberto Jaramillo, quien asimismo ha asegurado “que en la línea de ciudad refugio, instaremos al gobierno central al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, diseñaremos estrategias para no prestar colaboración a las políticas represoras del hecho migratorio, como los controles policiales, las redadas racistas y la detención de las personas sin papeles en los CIE”.

    Subir