elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música de grupos valencianos y una gran senyera cubrirán todo el recorrido de la Batalla de Flores 2015

Música de grupos valencianos y una gran senyera cubrirán todo el recorrido de la Batalla de Flores 2015

    El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha dado a conocer hoy las claves de la próxima edición de la Batalla de Flores 2015, una fiesta que, pese a haber sido programada por el anterior Equipo de Gobierno, ya está siendo objeto de algunos cambios por parte de la nueva dirección, como la voluntad, expresada por Fuset, de “valencianizar la Batalla”.

    Para ello, se ha decidido que la ambientación musical del festejo, tanto en los momentos previos, como durante la Batalla en sí, corra a cargo de grupos valencianos de distinto tipo, música instrumental, vocal, folk, dolçainers… Asimismo, serán los colores de la Senyera los que adornen todo el espacio delimitado, “puesto que se dispondrá un continuo de banderas estatutarias a ambos lados del recorrido”, en palabras del edil.

    En total participarán 28 carrozas: 4 en la categoría Especial A, 5 en Especial B, 10 en Ordinaria A, y 9 en Ordinaria B, todas ellas de flores y algunas, combinadas con otros elementos, además de 3 landós y 3 coches ligeros. Como novedad este año, el Equipo de Gobierno ha recogido la solicitud de la Federació de Falles de Borriana de participar en la convocatoria, fuera de concurso, con una carroza también floral, “en aras de la hermandad y cohesión con el resto de territorios valencianos”, ha explicado Pere Fuset.

    El concejal ha subrayado el “interés social y mediático que ha despertado este año la Batalla de Flores”, dado que son numerosos los medios de comunicación de distintos ámbitos que han solicitado realizar conexiones en directo y reportajes sobre esta fiesta. Fuset ha explicado que en esta ocasión se han asumido las directrices marcadas por el anterior Equipo de Gobierno, pero ha avanzado que la Batalla de 2016 presentará numerosas incorporaciones y un cambio general en su concepción.

    De hecho, para esta ocasión ya se han adoptado algunas medidas diferenciadoras, especialmente en lo que hace referencia a la participación y a la presencia ciudadana. Por ejemplo, la puesta a disposición de los vecinos y visitantes de un mayor número de palcos para seguir y tomar parte en la Batalla. En total, se han vendido 170 palcos on line y otros 112 vendidos de manera presencial, lo que supone que se han incrementado en 39 los palcos a la venta, al reducir muchos de los que hasta ahora se reservaban para usos protocolarios.

    Tal como ha asegurado Pere Fuset, “muchos de esos palcos los reservaba el anterior Equipo de Gobierno para familiares, amigos y personal de la esfera política, no relacionados con la fiesta”. Así, el número de palcos reservados pasa de los 108 del año pasado a 69 este año, en que ha limitado la reserva para instituciones, organización, prensa y grupos políticos con representación municipal (en forma proporcional a su presencia en las comisiones informativas del Ayuntamiento, es decir, 2 palcos para Compromís, 2 para el Partido Popular, y 1 palco para cada uno de los tres grupos restantes: Ciudadanos, PSOE y València en Comú).

    Invitados por primera vez el Tribunal de las Aguas, el Ateneo Mercantil y la Sociedad Coral ‘Micalet’

    Además, por primera vez acudirán a la Batalla de Flores tres entidades valencianas que nunca habían sido invitadas de manera oficial: el Tribunal de las Aguas, el Ateneo Mercantil y la Sociedad Coral ‘Micalet’. Y asimismo, de los 352 palcos de que consta el total, se han reservado espacios específicos para personas con discapacidad, artistas, ‘carrocistas’ y personas de la tercera edad

    El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha manifestado su voluntad de “abrir la Batalla el año que viene, tanto en capacidad de público como de participación”. Además, en 2016 se celebrará el 125 aniversario del festejo, tomando su primera edición como año cero. Fuset ha señalado que se prevé que puedan tomar parte otros colectivos festivos de la ciudad, y ha defendido la necesidad de hacer de esta “festividad única una oportunidad para la cohesión de la ciudad y también para la promoción turística”. De hecho, en esta edición se han recibido solicitudes de venta on line incluso desde países como el Reino Unido o Italia, entre otros.

    En total, se calcula que participarán unas 2.000 personas en la Batalla de Flores 2015, que será conducida por la periodista Laura Grande. El concejal Fuset ha instado también a los ciudadanos a participar a través de las redes sociales, y ha propuesto el hastag #BatalladeFlors para poder compartir propuestas, experiencias, o imágenes, una iniciativa que ya tuvo un gran seguimiento con ocasión de la celebración el pasado sábado de la Gran Nit de Juliol.

    Las carrozas que desfilarán en la Batalla de Flores en la categoría Especial A son las de la Fallera Mayor Infantil y Corte de Honor 2015, “A la fons del mar”, de Carrozas Sánchez; Fallera Mayor 2015 y Corte de Honor, “A ballar”, de Jordi Palanca; Reina de Castelló, “Tulipes”, de Vicente Demets; y Bellea del Foc,”Titot Reial”, de Enrique Burriel. Además, desfilarán carrozas con la Regina de la Poesia, Federación de Casas Regionales, Regina dels Jocs Florals, y las Falleras Mayores 2014 con sus respectivas Cortes de Honor.

    Subir