elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consol Castillo se reúne con las entidades que forman parte de la plataforma “Orriols Convive”

    La teniente de alcalde del Área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, se ha reunido con distintos colectivos ciudadanos y agentes sociales que forman parte de la plataforma “Orriols Convive”, con los que ha abordado asuntos como la existencia de viviendas ocupadas en el barrio, así como otras que son propiedad de entidades bancarias. También se ha hablado de la “sobresaturación” del Centro municipal de servicios Sociales, sobre las medidas para atraer población universitaria y la posibilidad de utilización de infraestructuras escolares fuera del horario lectivo. Consol Castillo ha calificado este encuentro como “muy positivo y muy productivo””

    En este encuentro han estado representados el Centro Cultural Islámico, la Asociación Evangélica de Barona, la Plataforma Anti Hipotecas, la Asociación de Comerciantes, la Plataforma Sufrimiento Cero, AMPA del claustro del IES Rascanya y otras entidades que conforman la Plataforma Orriols Convive. Consol Castillo ha destacado el “profundo conocimiento del barrio” de todos estos agentes sociales de Orriols.

    En la reunión se ha hablado de la existencia de viviendas ocupadas por población excluida de los itinerarios de integración, y se ha propuesto que reciban mayor atención por parte de los servicios sociales municipales “para ayudarles a resolver sus problemas, en la medida de lo posible, pero pidiéndoles un compromiso social de asunción de responsabilidades de convivencia y de participación en proyectos de barrio”.

    En relación a las viviendas que son propiedad de entidades bancarias, se ha planteado la posibilidad de negociar para conseguir la cesión durante unos años de una parte de ellas y “destinarlas a alojar de forma digna y legal a familias o personas que lo necesiten”.

    En esta reunión con Consol Castilo se ha puesto de manifiesto la “sobresaturación del centro municipal de servicios sociales”, y se ha reclamado más trabajadores sociales y más educadores sociales, “porque consideramos imprescindible una actuación de calle, donde ellos actúan de alguna manera sustituyendo a la administración”.

    También se ha planteado la necesidad de renovar la población de Orriols “mediante la reconversión de una parte de las viviendas vacías en viviendas de uso universitario, dada la buena comunicación del barrio de Orriols con los dos campus universitarios”, o la posibilidad de utilizar las infraestructuras escolares fuera del horario lectivo, “con el control o coordinación de monitores”, para usos diversos: deportivos, como aula de estudios, o de carácter cultural”.

    En cuanto al tema de la seguridad, se ha coincidido en que ”no es preocupante”, pero también se ha constatado en que “ha disminuido”. Se ha propuesto un incremento de la Policía de Barrio, “pero con un perfil mediador”.

    La educación ha sido uno de los asuntos sobre las que más debate ha habido, “ya que a través de la educación, estos colectivos ven la posibilidad de revertir la situación de cronificación de la pobreza y la exclusión. “Tanto en niñas y niños como en pre adolescentes, la intervención educativa se considera imprescindible”.

    También se ha valorado de forma muy positiva la integración multicultural de las diferentes sensibilidades que están presentes en el barrio y que también estaban presentes en la reunión, donde se ha coincidido en que el deterioro de Orriols es “fruto de muchas circunstancias, pero también del abandono del anterior gobierno municipal”.

    Se ha tomado el acuerdo de celebrar reuniones periódicas “para evaluar los avances que se produzcan”.

    Subir