elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fonteta honra mañana a San Luis Bertrán con una misa y una procesión nocturna con otras siete imágenes

    El barrio valenciano de la Fonteta de San Luis celebrará mañana, domingo, las fiestas en honor a su patrón desde el siglo XVII, San Luis Bertrán, con una misa a las 12 del mediodía y una procesión nocturna, a las 22 horas, con la imagen del santo en la que saldrán también otras siete imágenes que se veneran en el templo dedicado al patrón.

    Se trata de las imágenes de San Antonio Abad, San Antonio de Padua, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Rocío, la Virgen del Perpetuo Socorro, la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Carmen, según han indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Vicente Pastor.

    La imagen actual de San Luis Bertrán es de la posguerra dado que la original desapareció en la persecución religiosa de 1936, según el párroco. Además, las fiestas “que se celebran desde el siglo XVII cuentan con una gran participación por la gran devoción que se le tiene en el barrio a San Luis Bertrán”.

    San Luis Bertrán nació en Valencia en 1526 y a los 18 años ingresó en el convento de los dominicos. Fue como misionero a América y, a su vuelta a Valencia, fue nombrado maestro de novicios. Según la tradición, “hallándose enfermo el santo valenciano, se dirigió a una fuente a beber y tan mejorado se sintió que bendijo la fuente”. Desde entonces “la fuente se tuvo por milagrosa y ello dio nombre al actual barrio valenciano de la Fonteta de San Luis”.

    San Luis Bertrán murió en 1581 y fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1691.

    Subir