elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amoraga presenta la programación de la XVI edición de la Filmoteca d'Estiu

Carmen Amoraga presenta la programación de la XVI edición de la Filmoteca d'Estiu

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado en la Filmoteca la programación de la XVI edición de la Filmoteca d'Estiu que organiza CulturArts IVAC en los Jardines del Palau de la Música del 31 de julio al 29 de agosto.

    En el acto, Carmen Amoraga ha estado acompañada por el director general de CulturArts, José Luis Moreno, el director de Gestión Cultural del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Gonzalo Montiel; y el director general de Gas Natural Cegas en la Comunidad Valenciana, Alfredo Ingelmo, cuya empresa ha renovado por sexto año consecutivo su patrocinio a la Filmoteca d'Estiu. La programación de este año ha sido presentada por el responsable de Programación de la Filmoteca de CulturArts, José Antonio Hurtado. En esta edición, la Filmoteca d' Estiu cuenta por segunda vez con la colaboración de Cerveza Turia, que también se ha encargado de acondicionar y decorar el bar de la Filmoteca d'Estiu.

    La Filmoteca d'Estiu

    la Filmoteca d'Estiu es una de las principales ofertas culturales y de ocio de la ciudad durante los meses de verano y un referente para todos aquellos que aman el cine. Dentro de la agenda de eventos de CulturArts, la Filmoteca d'Estiu tiene una especial relevancia puesto que ofrece la posibilidad a los valencianos pero también a los visitantes de la ciudad de ver películas de calidad al aire libre y en versión original.

    Muy pocas filmotecas españolas mantienen su programación durante los meses de julio y agosto. En este sentido, la Filmoteca d'Estiu pretende continuar la actividad cinematográfica durante el periodo vacacional, abrir las puertas de la Filmoteca durante el verano y trasladar las proyecciones al aire libre, manteniendo los criterios de programación que se siguen el resto del año en la sala Luis G. Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

    Desde su primera edición en el año 2000, la Filmoteca d'Estiu ha recibido a más de 335.000 personas con una media superior a los 20.000 espectadores por año. Su celebración es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Gas Natural Cegas y la colaboración de Cerveza Turia.

    Las proyecciones en versión original de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo a las 22.30 horas. El miércoles no se celebra sesión. En esta edición, la Filmoteca d'Estiu cuenta con los ciclos "Cine de Hoy" y "Planes maestros".

    Cine de hoy

    El ciclo está compuesto por películas recientes en versión original. Como cada año, se programan algunas de las películas galardonadas en los premios Goya como La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez (Mejor Largometraje de Ficción, Director, Guión y Actor Protagonista); la argentina Relatos salvajes (2014) de Damián Szifron (Goya a la Mejor Película Hispanoamericana) y Paco de Lucía. La búsqueda (2013) de Curro Sánchez (Mejor Largometraje Documental). También figura la polaca Ida (2014) de Pavel Pawlikowski, que fue elegida Mejor Película en los Premios del Cine Europeo y obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar, Citizenfour (2014) de Laura Poitras (Mejor Documental), Birdman (2012) del mexicano Alejandro G. Iñarritu que obtuvo el Oscar a la Mejor Película y fue la gran ganadora de la pasada edición de los Premios de la Academia de Hollywood. El ciclo "Cine de hoy" incluye también el estreno en Valencia del tercer largometraje de Jonás Trueba, uno de los cineastas que brillan desde los márgenes de la industria del cine español: Los exiliados románticos es una película realizada con poco presupuesto pero mucha intuición que recibió una muy buena acogida en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

    Planes maestros

    El ciclo está organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universidad de Valencia, que proyecta algunas películas dentro de "Nits de cinema al Claustre de la Nau" del 10 al 23 de julio.

    Bajo el título "Planes maestros", se ha seleccionado una serie de películas cuyo núcleo narrativo es un proyecto, individual o compartido por varios personajes, que requiere de un complejo diseño y una meticulosa organización para alcanzar su objetivo: conseguir una gran suma de dinero, acabar con un enemigo o recuperar la libertad, entre otras finalidades. Son películas que centran su argumento en atracos, fugas, asesinatos con premeditación, chantajes, estafas y oscuras venganzas. Entre los títulos seleccionados figuran los clásicos Perdición (1944) de Billy Wilder y la británica El quinteto de la muerte (1955) de Alexander Mackendrick; el fime de animación Chicken Run: Evasión en la granja (2000) de Peter Lord y Nick Park; y Magical Girl (2014) de Carlos Vermut, una de las grandes revelaciones del cine español el año pasado que obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Goya a la Mejor Actriz (Bárbara Lennie), además de siete nominaciones.

    Patrocinio de Gas Natural Cegas

    Gas Natural Cegas patrocina por sexto año la Filmoteca d'Estiu. Durante el acto de presentación de esta nueva edición, el director general de Gas Natural Cegas, Alfredo Ingelmo, señaló que "desde Gas Natural Cegas estamos orgullos de apoyar esta iniciativa de CulturArts, que es un referente de ocio estival, tanto por la calidad de sus contenidos, como por la afluencia de público." Y añadió que "la compañía a la que represento mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad que va más allá de su actividad empresarial y que se concreta en una amplia labor de patrocinio a través de diferentes líneas de acción dedicadas al ámbito social, medioambiental y cultural."

    Subir