elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MHV ha preparado una recreación histórica sobre el periodo modernista en Valencia para la ‘Gran Nit de Juliol’

  • El Museu d’Història de València ofrecerá también un concierto a cargo grupo valenciano “Clau de swing”

El Museu d’Història de València ha elaborado un programa con actividades específicas para la ‘Gran Nit de Juliol’, que se celebra el próximo sábado, día 18, una noche en la que este y otros museos municipales prolongarán su horario de apertura al público hasta las 02:00 de la madrugada.

Los visitantes del MHV se encontrarán el próximo sábado con dos propuestas especiales, en el marco de la ‘Gran Nit de Juliol’: música de swing-jazz y una recreación histórica del periodo Modernista en Valencia. Con ello, los responsables del museo pretenden aproximar al público, de un modo lúdico y diferente, algunas claves del desarrollo histórico y cultural de nuestra ciudad.

Las actividades especiales darán comienzo a las 19:30 horas, con la propuesta titulada “Mudats per anar a la Fira”, una recreación histórica a cargo de la agrupación ‘Anacrónicos’. En ella, el grupo ofrecerá una documentada imagen de la Valencia del siglo XIX, especialmente pensada para el público, con un carácter a la vez lúdico y riguroso.

‘Anacrónicos’ es un foro de recreación histórica, especializado en el siglo XIX, que realiza un minucioso trabajo de documentación histórica sobre las modas, la indumentaria y las costumbres de las épocas que recrean. Para ello, se inspiran en la pintura, la literatura, las publicaciones periódicas, la fotografía y el cinematógrafo. En sus recreaciones, los participantes lucen indumentaria al uso del momento, en muchos casos confeccionada por ellos mismos, y dan explicaciones sobre las características de las prendas y sobre la forma de vestirlas.

La propuesta incluye la posibilidad de disfrutar de visitas comentadas a la exposición temporal “La festa de la modernitat. La Fira de Juliol a través dels seus cartells”, que se realizará con la colaboración de Exdukere.

Posteriormente, a las 22:30 horas, el Museo acogerá la actuación del grupo valenciano de swing-jazz “Clau de swing” que, precisamente, hizo su debut en el MHV en el año 2012.

La formación está integrada por los músicos Blas Molina (percusión), Rafa Martínez-Vilanova (piano), Roberto Lorente (trompeta), Emilio Ferrer (trombón), José Manuel (contrabajo) y David Navarro (guitarra), acompañados por Xaro Martín como voz solista.

En la actuación del día 18, “Clau de Swing” hará un recorrido musical desde los años 20 hasta finales de los 50, siempre con un guiño al cine y a los grandes hitos de nuestra historia audiovisual.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha animado a valencianos y visitantes a disfrutar de todas las propuestas de la ‘Gran Nit de Juliol’, una oportunidad para acercarse a los museos de un modo diferente, y de descubrir o volver a visitar elementos, espacios y obras artísticas patrimonio de todos los valencianos.

Subir