elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronat Martínez Guerricabeitia y Mavi Escamilla presentan el catálogo de la exposición ‘Mundo B’, mañana en La Nau

El Patronat Martínez Guerricabeitia y Mavi Escamilla presentan el catálogo de la exposición ‘Mundo B’, mañana en La Nau
    MÁS FOTOS
    El Patronat Martínez Guerricabeitia y Mavi Escamilla presentan el catálogo de la exposición ‘Mundo B’, mañana en La Nau - (foto 2)

    El Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, presenta el catálogo de la exposición ‘Mundo B’, de Mavi Escamilla, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (calle Universidad, 2), este martes, día 14 de julio, a las 19:30 horas.

    El acto contará con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; del director de Actividades del Patronat, José Pedro Martínez; y de la artista, Mavi Escamilla, además de la presencia del pintor Ángel Mateo Charris y de la crítica Johanna Caplliure, quienes han participado en la elaboración de textos para la publicación, diseñada por el estudio Collage-no.

    El ‘Mundo B’ de Mavi Escamilla’ es, fundamentalmente, una retrospectiva de la obra producida por la artista valenciana entre los años 2007 y 2010, que se puede visitar en la Sala Martínez Guerricabeitia del edificio histórico de la Universitat hasta el próximo 27 de septiembre.

    El catálogo que se presenta ahora rompe con la dinámica de la serie ‘Trobades amb la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’ y responde a un diseño único ideado desde el comienzo de la creación del ‘Mundo B’ por Mavi Escamilla. “Yo tenía en mi mente el catálogo antes de iniciar la edición. Quería que fuera un objeto que sirviera para captar de entrada el espíritu de la exposición. Por eso su formato nos recuerda mucho a una Biblia: la intención es dar cuenta de lo que es el mundo B”, explica la artista.

    De tapa dura, forrado en raso con grabados en oro y 120 páginas en papel ‘couché’ bañado en dorado y rojo, el catálogo diseñado por el estudio Collage-no, bajo la supervisión de Escamilla, hace un recorrido elegante, visual y muy intuitivo por la obra de la artista. “Collage-no le ha dado la entidad al catálogo que yo pensaba, que tenía en mi mente”, afirma.

    La publicación arranca con una introducción del Patronat Martínez Guerricabeitia donde se argumenta cómo la obra de Mavi Escamilla encaja a la perfección dentro de la corriente de denuncia social y de arte comprometido de la Colección. “Escamilla se aprovecha de los mismos trucos e imágenes que la sociedad fabrica para devolvérselos lanzándoselos a la cara como un insulto, un exabrupto”, dice el texto.

    Los textos principales han corrido a cargo de Ángel Mateo Charris y Johanna Caplliure. “Charris es amigo mío de toda la vida, estudiamos juntos y yo sabía que su narración iba a ser la cara amable del catálogo. En cuanto a Johanna Caplliure, ella es quien me presentó a la Bienal Martínez Guerricabeitia y quien conoce con mucha profundidad mi obra”, explica Mavi Escamilla.

    De hecho, el texto de Charris es el relato de una historia de amor, la cual le aporta un giro literario a la obra gráfica, artística y editorial conseguida en ‘Mundo B’ por Escamilla en su exposición y por Collage-no en el catálogo.

    Caplliure, en cambio, ha preferido centrarse en la producción artística de Mavi Escamilla. Su obra, indica, “parece situarse en un pesimismo existencial donde ‘Mundo B’ se podría entender como el fin a que se aboca la violencia de la vida, es decir, la muerte”. No obstante el calado académico de la crítica de arte, ninguno de los dos apuesta por el relato historicista dentro del catálogo del mundo B de Escamilla. Más bien, todo lo contrario. Charris y Caplliure han coincidido al darle una forma novelada a sus reflexiones.

    En cuanto al catálogo de obras, la artista ha querido “dejar constancia de que la exposición se ha exhibido en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau” y es por este motivo que se presenta con fotografías de sala, a través de las que es posible ver las proporciones de cada una de las obras: medio centenar de piezas entre pinturas, realizadas en tinta china con máscara de reserva y ceras, y dibujos, en lápices, con medidas que oscilan entre los 50x50 y los 190x190 centímetros; además de varias piezas de porcelana, una microinstalación y el ‘ready made’ ‘Mi corazón te pertenece’. Estas últimas son obras, realizadas en 2015, que llevan el discurso de Escamilla más allá de la pintura.

    ‘Mundo B’ de Mavi Escamilla es una exposición organizada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad; la Fundació General de la Universitat de València, mediante el Patronat Martínez Guerricabeitia; y el Centre Cultural La Nau; con la colaboración de Banco Santander y Heineken España.

    Subir