elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset consolida su vía de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón

El Peset consolida su vía de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón

    El Hospital Universitario Doctor Peset ha conseguido acelerar el diagnóstico del cáncer de pulmón gracias a una vía rápida que pusieron en marcha hace ahora tres años los servicios de Neumología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Oncología Médica y que ha permitido manejar de forma rápida y ambulatoria a los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón.

    En estos tres años, 322 pacientes con algún tipo de lesión sospechosa de malignidad se han beneficiado de esta vía rápida y en un máximo de 15 días se han realizado las exploraciones diagnósticas que permiten confirmar si tenían o no cáncer de pulmón.

    "Estamos ante uno de los tumores más frecuentes y más agresivos, por lo que un diagnóstico y un tratamiento precoz conlleva una mayor supervivencia. De hecho, el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en España (incidencia del 12,4%) y el primer tumor en causa de muerte (20,6% de mortalidad)1. Sin embargo, en el momento del diagnóstico la mayoría de los casos se encuentran en estadio avanzado y tan sólo el 20% se detecta precozmente (estadios I-II)", ha explicado la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

    El objetivo de la vía rápida establecida en este hospital público valenciano consiste en establecer un diagnóstico y un tratamiento de la forma más precoz posible para combatir la alta mortalidad del cáncer de pulmón, que oscila entre el 2% a los 5 años para el estadio I y el 50-80% a los 5 años para el estadio IV (el más avanzado). Pero también se pretende con ella evitar el declive en la calidad de vida del paciente y sus familiares que ocasionan las esperas para las visitas y exploraciones, así como la incertidumbre de los resultados.

    Colaboración entre profesionales

    La vía rápida de diagnóstico de cáncer de pulmón del Hospital Universitario Doctor Peset es un proyecto que se puso en marcha en mayo de 2012. Gracias a ella, cuando un radiólogo aprecia, en cualquier exploración rutinaria realizada por cualquier motivo, una imagen que pueda ser sospechosa de malignidad, se activa el proceso y el mismo radiólogo hace una interconsulta al Servicio de Neumología. Al mismo tiempo, se programa un TAC toraco-abdominal para el paciente en 72 horas.

    En ese tiempo, el neumólogo experto en cáncer de pulmón (el doctor Ignacio Inchaurraga) realiza una primera visita al paciente con una historia clínica detallada y, a la vista del resultado del TAC, le practica una videobroncoscopia diagnóstica muy precoz con toma de muestras de las lesiones.

    Estas muestras son remitidas al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Doctor Peset y los resultados están a disposición del paciente en un máximo de 15 días desde el primer hallazgo casual de la lesión. Posteriormente, en función del resultado, la estrategia terapéutica se establece en el Comité de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Doctor Peset, que se reúne semanalmente y está compuesto por distintas especialidades.

    En el primer año de funcionamiento se beneficiaron de esta vía rápida de diagnóstico 59 pacientes, en 2013 fueron 95 pacientes y en 2014 un total de 112 pacientes. Hasta el 1 de julio de 2015 ya se había incluido a 56 pacientes en esta vía rápida.

    Subir