elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Cebrián, en la UPV: “Vamos a restablecer el vínculo entre la Administración y la universidad”

    La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático Elena Cebrián se ha reunido esta mañana con el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el equipo directivo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, en el curso de una visita institucional a la universidad en que se formó.

    Cebrián ha recordado que “tenemos un gran sistema de universidades en la Comunidad Valenciana” y ha apostado por “restablecer”, en el marco de las competencias que acaba de asumir, “el vínculo entre la Administración y las universidades”.

    Primera visita a los campus valencianos

    La nueva consejera ha querido que la primera visita a los campus valencianos fuera a la Politècnica y a la escuela en la que se egresó y donde, ha recordado, estudió siempre con becas. Ha subrayado que, en la nueva Conselleria, que asume la gestión del sector primario y del medio ambiente, están “conformando un equipo de técnicos multidisciplinar, con biólogos, politólogos e ingenieros agrónomos”, como la directora general de Desarrollo Rural que le ha acompañado, Maite Cháfer, profesora e investigadora de la UPV.

    En la reunión celebrada en la Escuela, ha reiterado la idea de “cambio prudente” que el equipo quiere realizar en esta legislatura, y ha añadido que “la toma de decisiones debe hacerse con conocimiento”. Elena Cebrián ha añadido que el conocimiento está en la universidad, en los investigadores y en el campo. “Vamos a sentarnos a hablar y estudiar qué formas hay, qué posibilidades tenemos de impulsar y canalizar desde la Conselleria que todo este sistema de generación y aplicación del conocimiento pueda beneficiar al campo y”, en un camino de ida y vuelta, transmitir también a la universidad ”las necesidades que nos puede trasladar la gente y las industrias del sector”.

    Instrumento al servicio de los valencianos

    En ese sentido, el rector Francisco Mora ha celebrado que la consellera quiera reunirse con investigadores y profesores de la UPV. “Tenemos una de las mejores escuelas de agronomía del mundo –lo dicen los rankings y los evaluadores internacionales– y somos un instrumento al servicio de los valencianos. Nosotros nos debemos a la sociedad y a nuestras autoridades. “

    Escuchar a quien trabaja en ello

    Preguntada por una periodista sobre las competencias en los incendios actualmente en curso, la consejera de Agricultura ha asumido la responsabilidad de la “prevención, la carrera a largo plazo, para evitar que los incendios se produzcan, avisar y reaccionar en primera instancia”. Esta primera reacción “puede contribuir a que el incendio no se produzca o que no se propague”. Hay “mucho que hacer en comunicación, y tenemos que concienciar a todos para tener un extremo cuidado” en la prevención, ha añadido. “Vamos a trabajar y vamos a escuchar a quienes están trabajando en ello, a quienes tienen el primer contacto con el fuego, lo avistan y dan el primer aviso”.

    Subir