elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general del CIEMAT ha sido distinguido con el galardón de nuevas tecnologías, patrocinado por el Ayuntamiento

El director general del CIEMAT ha sido distinguido con el galardón de nuevas tecnologías, patrocinado por el Ayuntamiento

    El Director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio Rodríguez, ha sido proclamado hoy como el ganador del Premio Rey Jaime I 2009 en la modalidad de Nuevas Tecnologías, patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia. Este premio se ha hecho público en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat Valenciana y que ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

    En este acto ha intervenido el Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), el profesor Santiago Grisolía, quien ha resaltado la importancia de los Premios Jaime I, la calidad de los Jurados y el patrocinio  de la sociedad civil valenciana a esta iniciativa “que tiene como objeto estimular a la comunidad científica”.

    Santiago Grisolía ha revelado el nombre de cada uno de los galardonados y ha detallado los méritos por los que se han convertido en ganadores del Premio Rey Jaime I. Así, según ha explicado, además de la labor investigadora de Juan Antonio Rubio Rodríguez el Jurado de estos galardones también ha concedido el  Premio en Investigación Básica a la alicantina María Ángela Nieto Toledano, doctora en Ciencias Bioquímica y Biología Molecular y actual directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de San Juan de Alicante.

    El Premio Jaime I de Economía lo recibirá el próximo otoño el doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón; el Premio Jaime I 2006 de Investigación Médica se ha otorgado al Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela y Director del Instituto de Medicina Legal de esa ciudad, Ángel Cariacedo Álvarez; y el Premio de Protección del Medio Ambiente ha sido para el doctor en Biología y profesor de Investigación del CSIC Carlos Manuel Duarte Quesada.

    En la modalidad de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, se ha concedido el Premi Jaume I al catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona Joan Nogué Font.

    Todos estos galardones se entregarán el próximo otoño en una sesión académica que contará con la asistencia del Rey o de algún miembro de la Casa Real, que siempre ha estado vinculada a esta iniciativa, tal como ha recordado el President de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha presidido y clausurado el acto de hoy.

    En su intervención, Francisco Camps ha felicitado a todos y cada uno de los galardonados y ha agradecido su esfuerzo que ha sido muy bien valorado por unos Jurados de excepción. Tras alabar a los premiados, “que representan la excelencia y la apuesta por la investigación”, el President también ha tenido palabras de agradecimiento para los patrocinadores de estos premios, como es el caso del Ayuntamiento de Valencia, “por el esfuerzo económico que realizan para premiar a todos los investigadores que trabajan día a día para ofrecer un mundo mejor”.

    Subir