elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se llevará al próximo pleno un moción para que la Generalitat derogue el PEPRI del Cabanyal

    El Equipo de Gobierno municipal llevará al próximo pleno una moción para instar a la Generalitat a que derogue el actual PEPRI del Cabanyal, según ha informado tras la Junta de Gobierno el teniente de alcalde Jordi Peris, quien ha añadido que “se quiere abrir” esa moción a los grupos de la oposición, y concretamente a Ciudadanos, que se manifestó en favor de la anulación de ese plan especial de protección.

    Peris ha añadido que tras la reunión de la Comisión de Urgencia celebrada en Tabacalera, que ha calificado como “muy positiva”, se refuerza el compromiso de rehabilitación del barrio por parte del Equipo de Gobierno, “desde una perspectiva que ha de incorporar la opinión de vecinos y vecinas a través de procesos de participación ciudadana”. Antes de ese primer encuentro con vecinos, entidades y agentes sociales del Cabanyal, hubo una reunión, “más técnica”, de las distintas delegaciones municipales que forman parte de la Comisión. Después se incorporaron los representantes vecinales “para comenzar ese diálogo que, desde mi punto de vista, marca el inicio de un tiempo político nuevo y diferente en la relación con los vecinos del barrio”.

    Además de pedir a la Generalitat para que anule el PEPRI del Cabanyal, se comunicará al Ministerio de Cultura con carácter inmediato, “que ya no es necesaria hacer la adaptación del PEPRI a ninguna orden ministerial porque la intención del Ayuntamiento es iniciar los trámites para su anulación”.

    Peris ha dicho en su comparecencia, que el trabajo iniciado ayer con los vecinos del Cabanyal “es a muy corto plazo y pasa por iniciar un plan de choque para resolver los problemas más urgentes que padece la gente del barrio, sobre todo en cuestiones de convivencia, limpieza o actividades ilícitas”. Para empezar a trabajar de manera inmediata y urgente, el próximo martes está prevista una reunión, “y una parte de la Comisión iremos al barrio a identificar cuáles son esas medidas más concretas y más puntuales, para ponerlas en marcha con un carácter absolutamente inmediato que produzca cambios en el barrio”.

    El responsable del área de Participación Ciudadana ha contado que se va a establecer un sistema seguimiento quincena de estas medidas urgentes y prioritarias. “Cada quince días volveremos a ver qué ha cambiado, qué no ha cambiado, qué efecto han tenido esas medidas, para en un plazo de tiempo muy corto comenzar a hacer visibles esos cambios que son imprescindibles y urgentes en el Cabanyal”

    Aparte de ese primer marco de intervención en cuestiones, se trabajará a medio término en las tres diferentes vertientes acordadas en la reunión de Tabacalera. “Una que incluye cuestiones sociales y convivenciales, con todo el tema de vivienda y limpieza, que abordaremos de una manera integral y participada; el aspecto de planeamiento y la rehabilitación del barrio, también con procesos participativos para incorporar la perspectiva de los vecinos y vecinos, y un tercer grupo para la abordar la dinamización económica y cultural. Los tres son grupos mixtos con representación del Ayuntamiento, vecinos y actores sociales y económicos”.

    El planteamiento de Comisión “es iniciar un proceso de replanificación y de trabajo en el barrio que incorpora dos perspectivas: una integral, para abordar todas estas cuestiones de una manera interrelacionada y coherente, para que las iniciativas que ponemos en marcha tenga un impacto integral en lo que es la realidad del Cabanyal; y una segunda perspectiva con la que buscamos que tengan un carácter participativo para construir ese proceso que tan demandado ha sido por las personas que allí viven y que tan necesario es para el conjunto de nuestra ciudad”.

    Poner todos los recursos

    También el concejal Vicent Sarrià, que está al frente de la comisión de Urgencia, se refirió a las tres comisiones de trabajo “para actuar de inmediato en los asuntos que más preocupan a los vecinos, que son la seguridad, la convivencia y la atención social”, creadas en el transcurso de la primera reunión de la Comisión de Urgencia para el Cabanyal, “con el objetivo de actuar de inmediato sobre los problemas del barrio”

    De esta comisión, presidida por Sarrià, forman parte siete tenientes de alcalde: Vicent Sarrià, Consol Castillo, Glòria Tello, Pilar Soriano, Jordi Peris, Sandra Gómez y María Oliver, que se han reunido con representantes vecinales, de los comerciantes, del Mercado del Mercado del Cabanyal y de distintas entidades y asociaciones, entre ellas “Sí volem”, que estaban a favor del proyecto urbanístico que ahora se va a derogar.

    En esa primera reunión no ha habido ningún tipo de debate sobre la prolongación de Blasco Ibáñez, “un tema que parece que sólo le interesaba a la alcaldesa”. Sí se ha hablado “sobre los asuntos que más preocupan a los vecinos”, para cuya solución el Ayuntamiento de Valencia “va a poner todos los recursos que está en condiciones de aportar”.

    El menudeo de droga, la ocupación ilegal de viviendas y hasta su conversión en almacenes de chatarra, y todos aquellos asuntos que han causado un deterioro de la vida y la convivencia en el Cabanyal han sido planteados en las distintas intervenciones de esta reunión que se produce – ha afirmado Sarrià- después de “abandonar una opción obsoleta y constituye además un expolio de bienes culturales”. El teniente alcalde ha dicho que será el propio alcalde, Joan Ribó, quien comunique la derogación del PEPRI al Ministerio de cultura. “También se enviará un escrito dando cuenta de que no hace falta que lleven a cabo ninguna actuación, lo que sin duda les dará una gran alegría”

    Sarrià ha recordado que es la Generalitat quien tiene que derogar el Plan del Cabanyal “y decir cómo se tiene que actuar transitoriamente, de acuerdo al Plan general, hasta que se tenga el nuevo planeamiento”. Según informa el responsable del área de Desarrollo Urbano, en esta reunión se ha planteado el uso y futuro de las cerca de 500 viviendas adquiridas por el Ayuntamiento en los últimos años. “Se va a hacer una inspección sobre su estado de conservación y posible uso, para decidir en qué casos se contempla la rehabilitación directa, y en cuales otros se opta por su venta para que sea la iniciativa privada quien l rehabilite. Son unas viviendas que nunca se tenía que haber dejado que se deteriorasen, que en muchos casos se podían haber mantenido alquiladas legalmente, y así impedir que fuesen ocupadas ilegalmente”

    Recuperar el barrio

    La valoración de esta primera reunión de la Comisión de Urgencia para El Cabanyal ha sido muy positiva también para los representantes del barrio que, como Vicent Gallart, dirigente vecinal, han considerado que con ella “se abre un campo de trabajo para poder abordar e intentar solucionar todos los problemas que hemos sufrido durante años”. Gallart ha hablado de la necesidad de “normalizar la vida en la calle” y ha destacado la “coincidencia de planteamientos” entre vecinos y miembros del equipo de gobierno sobre asuntos como la inseguridad, pobreza “o la suciedad que también contribuye a crear sensación de inseguridad”. Por eso – en su opinión- es urgente limpiar tanto las calles como los solares, “y eso se puede hacer muy pronto si existe la voluntad política”.

    En nombre de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora ha expresado igualmente su satisfacción por esta primera toma de contacto, “de la que he tenido la sensación, por primera vez en 18 años, de salir como si hubiese sido una reunión de trabajo fructífera”. Villora ha señalado que esas tres comisiones, de acción social, acción económica y acción urbanística, “deben tomar medidas perentorias para recuperar el espacio público y la dignidad de los vecinos, que esperamos ver los frutos cuanto antes”.

    Juan Faus, presidente del Mercado del Cabanyal, también ha calificado como “muy positiva” la reunión celebrada en el edificio municipal de Tabacalera, y ha reiterado la urgencia de medidas para que “el barrio viva otra vez”. Ha dicho que el Mercado del Cabanyal, “que siempre ha sido puntero”, no ha podido librarse de la degradación que ha provocado la marcha de 10.000 vecinos que se han ido del barrio por la degradación. “La gente tiene que volver a un barrio encantador e ideal para vivir que es el Cabanyal”

    Por último, Francisco Ortega, de la asociación de comerciantes Acipmar, ha manifestado su deseo de que a partir de ahora “se inicie una normalización con la que podamos recuperar el barrio”.

     

    Subir