elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Aguas participará en el programa europeo SMARTH2O

El Grupo Aguas participará en el programa europeo SMARTH2O

    El Grupo Aguas, a través de Emivasa en colaboración con el ayuntamiento de Valencia, y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio ambiente (IIAMA), de la Universidad Politécnica de Valencia, participarán en el programa europeo Smart H20, financiado por el séptimo programa marco (FP7).

    El objetivo de este proyecto que se desarrollará en Valencia y Locarno (Suiza) es analizar el potencial de la concienciación social y la adecuada política tarifaria dinámica como factor de influencia de los patrones de uso del agua, sobre todo en períodos de sequía, para conseguir una reducción final del consumo.

    En palabras de Jaime Castillo, director de relaciones institucionales e I+D+i del Grupo Aguas de Valencia “SmartH20 nos va a permitir demostrar, mediante juegos y simulaciones a través de internet, en qué medida la concienciación social y los instrumentos de tarificación dinámicos pueden modificar positivamente los hábitos de consumo de agua”.

    Smart H2o construirá una plataforma TIC interactiva para poner en práctica la computación social, análisis de datos y la predicción de la demanda así como precios flexibles que contribuyan a mejorar el consumo de agua residencial. De forma proactiva, se emplearán a los datos anónimos facilitados por los ciudadanos por medio de herramientas de sensibilización, tales como los perfiles de consumo de agua y la retroalimentación, juegos persuasivos para el cambio de comportamiento, y el apoyo informático en el trabajo comunitario.

    La participación del Grupo Aguas en el proyecto resultará fundamental para aportar lecturas horarias de 2.500 contadores, gracias al grado de desarrollo de la telelectura de contadores inteligentes en la ciudad de Valencia. En este sentido, la aportación de la empresa mixta que abastece a la ciudad de Valencia es esencial para el desarrollo del proyecto, ya que, para la obtención de patrones de consumo y datos en tiempo real, es condición necesaria disponer de infraestructuras de telelectura avanzadas como las que gestiona el Grupo Aguas de Valencia. “Liderar la gestión de contadores inteligentes en España nos ha permitido colaborar en este programa europeo que, sin duda, contribuirá a optimizar la gestión de los recursos hídricos, en el marco internacional”, matizó Castillo.

    La información facilitada será anónima y podrán suscribirse al proyecto de forma voluntaria todos aquellos usuarios que lo estimen oportuno. Para ello, a los que lo soliciten, se les facilitará un número de identificación ID con el que podrán acceder a la plataforma SmartH2o. Además, esta empresa intervendrá en la toma de decisiones, y podrá aportar su experiencia en la gestión e interpretación de datos de consumo; si bien, la empresa será la propietaria de cualquier producto que se desarrolle en el marco del proyecto.
    Objetivos que persigue el Proyecto

    El proyecto smartH2o tiene como objetivo proporcionar los servicios de agua a los municipios y los ciudadanos, con una plataforma TIC habilitados para diseñar, desarrollar e implementar mejores prácticas y políticas de gestión del agua, lo que lleva a una reducción en el consumo de agua, sin comprometer la calidad de vida, y a un aumento en la seguridad de los recursos.

    Para la consecución de los objetivos, el proyecto SmartH2o ha propuesto el desarrollo de una plataforma de TIC interactiva, que tiene que ser capaz de interpretar y modelizar el comportamiento actual de los consumidores basándose en datos de consumo de agua, tanto históricos como en tiempo real; predecir cómo el comportamiento de los consumidores puede verse influenciado por diferentes políticas de gestión de la demanda, desde campañas de ahorro y concienciación a políticas tarifarias dinámicas. Y, finalmente, aumentar la concienciación de los consumidores de agua en sus hábitos de uso del agua actual y sus implicaciones de estilo de vida, junto con distintas técnicas de estimulación enfocadas a la reducción del consumo de agua.

    La infraestructura de la plataforma SmartH2o TIC, permitirá, de este modo a los gestores del agua cerrar el círculo entre los niveles de consumo real de agua y los objetivos deseados, utilizando la información sobre cómo los consumidores han adaptado su comportamiento a la nueva situación (nuevas normas, nuevos precios del agua, reclamos de ahorro de agua durante las sequías...) Esta retroalimentación permitirá entonces revisar las políticas de gestión de la demanda de agua, maximizando así los objetivos de ahorro de agua y energía.

    Resultados esperados

    El proyecto Smart H20 demostrará cómo la concienciación social y los instrumentos de tarificación dinámicos pueden modificar el comportamiento de uso de agua. Se espera una reducción cuantificable del consumo de agua, especialmente en los períodos de sequía, cuando el agua es más escasa. Por lo tanto, los servicios públicos de agua podrán evaluar el impacto real de los contadores inteligentes para mejorar la eficiencia de sus operaciones; como es el caso de Valencia que, a finales de 2015, será la primera gran ciudad europea que tenga todo su parque de contadores inteligentes.

    Subir