elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “El día 3 de julio les Corts trasladarán un gran perdón a las víctimas del metro”

Mata: “El día 3 de julio les Corts trasladarán un gran perdón a las víctimas del metro”

    El portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha señalado hoy que el pleno del próximo día 3 de julio trasladará a Les Corts “un gran perdón” de la administración valenciana a las víctimas del metro durante la sesión plenaria que se realizará ese día para abrir una comisión de investigación sobre lo ocurrido. Un punto qque apoyarán cuatro grupos políticos – PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y, ante esto, el dirigente socialista ha advertido de que “quien se quede fuera se estará engañando”, en referencia al PP.

    “Hay razones de justicia material que nos llevan a pedir un perdón colectivo como sociedad”, ya que, según ha recordado, en las primeras concentraciones por el accidente del metro “había poquísima gente”. Por ello, Mata ha insistido en que “esta lucha de nueve años tiene que acabar” y ha añadido que “se acabará no solo con el perdón sino con la exigencia de responsabilidades, porque la búsqueda de la verdad es una de las prioridades de este gobierno”. Por último, el dirigente socialista ha calificado como dos hechos “históricos” que el president de la Generalitat en su primer día llamara a la presidenta de la Asociación de las Víctimas del Metro y reivindicara ante Rajoy la financiación.

    Reforma del reglamento de Les Corts

    Por otra parte, ha asegurado que el parlamento valenciano está viviendo “tiempos de hiperactividad” ya que se están produciendo “cambios profundos” en el gobierno y en Les Corts. De hecho, ha señalado que los grupos siguen trabajando con la propuesta “ambiciosa” del reglamento de la cámara para que se garantice la paridad en la mesa de Les Corts porque, según ha recordado, “fue vergonzoso la primera elección de las mesa”. Por ello, ha apuntado que el cambio que se producirá en la mesa de Les Corts se intentará corregir esto y garantizar la paridad. Preguntado por si los socialistas tienen decidido quién será la propuesta del PSPV-PSOE para la Mesa, ha apuntado que es una decisión que tiene que tomar el grupo parlamentario y el partido pero está “seguro que será una mujer”.

    En este sentido, ha destacado el gran trabajo realizado por el actual presidente de Les Corts, Francesc Colomer, porque “en una tarea dificilísima ha sacado adelante esto sin ninguna convulsión”. Es más, ha apuntado que “las instituciones valencianas son muy sólidas y nunca hemos visto ningún peligro ni inestabilidad con las sustituciones que están normalizadas”.

    Por último, también ha destacado que hay que “cambiar muchísimas cosas que no se habían previsto” como las comparecencias de los síndics después de la junta, ya que, el grupo que está en el gobierno debería ser el último que compareciera. Sin embargo, ha explicado que hay “discordancia” con el PP porque quiere cerrar todas las comparecencias.

    Subir