elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquestra Filharmònica de la Universitat d’Alacant ofrece en Serenates el segundo concierto

La Orquestra Filharmònica de la Universitat d’Alacant ofrece en Serenates el segundo concierto

    La Orquestra Filharmònica de la Universitat d’Alacant, que dirige Mihnea Ignat, es la segunda que actúa en Serenates con motivo de las jornadas SINERGIA, un proyecto de la Universitat de València para la creación de una red española de orquestas universitarias. El concierto tendrá lugar en el Claustro de La Nau este miércoles, día 1 de julio, a las 22:30 horas.

    El programa que interpretará la orquesta alicantina se divide en dos partes. La primera estará dedicada al compositor Robert Schumann (1810 – 1856) y a su ‘Concierto para violonchelo y orquesta en la menor, op. 129’. Esta parte contará con la presencia de Fermín Villanueva (violonchelo) como solista.

    La segunda parte corresponderá a la ‘Sinfonía núm. 3 ‘Heroica’ en mi bemol mayor, op. 55’ de Beethoven (1770 – 1827), una obra que, dedicada a Napoleón Bonaparte en un principio, ha sido considerada como el amanecer del romanticismo musical al romper con la tradicional sinfonía clásica.

    La Orquestra Filharmònica de la Universitat d’Alacant y su director

    La Orquestra Filharmònica de la Universitat d’Alacant se creó en 2005 para la formación musical de los integrantes. Uno de sus objetivos principales es la contribución a la difusión del repertorio sinfónico universal en todos los ámbitos.

    Integrada por 55 jóvenes músicos y dirigida desde su fundación por Mihnea Ignat, esta gran agrupación musical ha actuado en todas las salas de la provincia de Alicante, ha participado en importantes festivales de ámbito nacional e internacional que la han llevado a grandes auditorios, como los de Murcia y Zaragoza, fue invitada por el Centro Nacional de Difusión Musical para la celebración del Maratón Musical de junio de 2011 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y compartió escenario, entre otras prestigiosas agrupaciones, con la Orquesta Nacional de España. También ha sido invitada a participar en el MusicFest Perugia 2015.

    La Orquestra Filharmònica de la Universitat d’Alacant ha actuado con solistas de gran renombre internacional, como Miguel Ángel Estavella, Silvan Negrutiu (jefe de la Cátedra de Piano de la Universidad de Millikin, EE. UU.), Paula Corones o el joven violonchelista Stefan Cazacu; colabora estrechamente con la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid; y habitualmente ofrece conciertos benéficos.

    Su director titular, Mihnea Ignat, nació en Craiova (Rumanía) en 1980. Posiblemente es el representante más destacado de la generación nueva de directores de orquesta rumanos. Está al frente de la orquesta universitaria alicantina desde su creación en 2005, por lo que compatibilizó durante la temporada 2009/10 este cargo con el de director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana.

    Desde el año 2010 trabaja como asistente del famoso director de orquesta ruso Dmitrij Kitajenko, con orquestas de talla de la Filarmónica de Berlín, por ejemplo, e igualmente trabaja como asistente del maestro Jesús López Cobos, con agrupaciones como la Orquesta Nacional de España.

    Se graduó en 2004 con las máximas calificaciones en Dirección de Orquesta y Composición en la Universidad Nacional de Música de Bucarest, y seguidamente realizó el Máster en Dirección de Orquesta con el célebre director rumano Horia Andreescu. Continúa ampliando su formación en la Universidad de Música y Bellas Artes de Viena.

    Ha ganado el premio Especial de la Filarmonica Toscanini (2010) y ha sido galardonado en los concursos organizados por la RTÉ National Symphony Orchestra de Dublín (2005), Orquesta de Córdoba (2006) y Orquesta Sinfónica de Bilbao (2007).

    Fermín Villanueva, violonchelo

    Fermín Villanueva nació en Pamplona en 1993. Empezó los estudios de violonchelo con siete años en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Navarra, y a los 14 fue admitido en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’, donde estudió con Asier Polo y se graduó con las máximas calificaciones en junio de 2012.

    Actualmente continúa su formación en la Hochschule für Musik und Theater Mendelssohn Bartholdy de Leipzig con el maestro Peter Bruns. En 2011 participó en el Festival Internacional Pablo Casals de Prada de Conflent de Francia y en 2012 en la Rutesheim Akademie de Alemania. Ganador del primer premio del Concurso Nacional Joaquín Maya de Pamplona 2005 y del tercer premio del Concurso Internacional Dotzauer para Jóvenes Violonchelistas de Dresden, Alemania 2009. En 2012 recibió el Premio del Profesorado en el Fórum Internacional Musikae de Madrid.

    A los 16 años debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En 2011 fue nombrado Mejor Alumno del III Fórum Internacional de Música de Torrelodones.

    Ha interpretado recitales en salas como Palau Euskalduna y Sala BBK de Bilbao, el Ateneo de Madrid, el Auditorio de la Hochschule für Musik de Dresden y en festivales como el Musika‐Música de Bilbao y la Quincena Musical de San Sebastián.

    Entradas

    Este año, Serenates ofrece 11 conciertos, del 24 de junio al 6 de julio, en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Todos comienzan a las 22:30 horas y, para evitar las colas que se formaban en el acceso a los espectáculos, las entradas se pueden adquirir en la web de La Tenda https://www.latenda.es/va/events o en La Tenda del Centre Cultural La Nau a un precio de 3 euros. También se pueden comprar las entradas el mismo día del espectáculo en la taquilla habilitada en el acceso de La Nau a partir de las 20 horas.

    Serenates 2015 tiene la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la AVL, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, la Fundació Bancaixa, la Fundació Banc Sabadell y Heineken España.

    Subir