elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una manifestación multitudinaria cierra en Valencia un Orgullo LGTB que pasará a la historia

  • La marcha, bajo el lema “Leyes por la igualdad real, ya!”, ha sido la más apoyada de los últimos años a nivel social, político e institucional

“Momento histórico”. Estas palabras fueron de las más repetidas por los miles de asistentes en la manifestación del Orgullo LGTB que recorrió las principales calles de la ciudad de Valencia bajo el lema “Leyes por la igualdad real, ya!” y que desde hace 15 años organiza Lambda-Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y que convoca conjuntamente con los diferentes colectivos LGTB del País Valenciano: AMPGYL, CLGS de la Safor, Diversitat Alacant, Samarucs y la Asociación de Expresos Sociales.

Y no se equivocaba quien afirmaba que la manifestación de hoy fue histórica, ya que son muchos los puntos que han hecho de este Orgullo LGTB uno de los más importantes de los que se han realizado en Valencia desde 1979. Por primera vez en la historia del movimiento asociativo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, el ayuntamiento de la capital valenciana abría las puertas a este colectivo con un acto institucional que finalizaba colgando la bandera del arco iris del balcón del edificio consistorial. También, miembros de Lambda y Diversitat Alacant fueron recibidos el pasado viernes por Francesc Colomer, Presidente de las Cortes, por expresar el apoyo del parlamento valenciano a las demandas del colectivo LGTB, una muestra de apoyo que se materializará mañana domingo de forma simbólica colgando la bandera multicolor, símbolo de la lucha de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, de la fachada del edificio de las Cortes.

Además, decenas de municipios alrededor del país han colgado también la bandera LGTB en sus ayuntamientos, mostrando así que en los pueblos pequeños o las zonas más rurales también se está viviendo una transformación hacia el respeto de todas las personas, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de cada una. Gandia, Alzira, la Vall d’Uixó, Torrent, l’Eliana, la Pobla de Llarga, Godella, l’Alcúdia de Crespins, Puçol, Bétera, Xirivella, y una serie de pueblos y ciudades que han hecho que de norte a sur del País Valenciano ondee la bandera de la libertad.

La manifestación del Orgullo también ha sido histórica porque nunca antes tantas entidades habían participado en la misma. A las entidades sociales de siempre, tales como Amnistía Internacional, CALCSICOVA y la Coordinadora Feminista, se sumaron las y los Iaioflautes o la Plataforma contra el TTIP. Un año más, los principales sindicatos valencianos (CCOO-PV, UGT-PV, CGT-UV y la Intersindical Valenciana) también secundaron la marcha; y a los partidos políticos que han respaldado el Orgullo hasta ahora (PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, ERPV, UPyD y Podem) se sumaron partidos de nueva creación como València en Comú y Ciudadanos. También, por primera vez, una comisión fallera, la de Huerto San Valero-Avinguda de la Plata, participó en la manifestaciónn con la idea de mostrar que las fallas también son un espacio de diversidad, tolerancia y respeto.

El Orgullo de este año incidía en las múltiples leyes y pasos que faltan por dar para que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales disfruten de la igualdad plena. “Es evidente que leyes como la del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género han sido grandes avances legales para nuestro colectivo”, explicaba Fani Boronat, coordinadora de Lambda. Pero lejos de estar todo conseguido con la consolidación del matrimonio, las personas LGTB siguen estando discriminadas en muchos aspectos, ya que a día de hoy “las parejas de mujeres y mujeres solas están excluidas del acceso de la reproducción asistida, las personas trans están diagnosticadas como enfermas según los manuales médicos, nuestro colectivo sufre unos indices altísimos de delitos de odio y las y los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales continúan viviendo verdaderos dramas en los centros escolares por culpa de la LGTBfobia”.

Al finalizar la manifestación, los asistentes se reunieron en la plaza de Viriato, donde Lambda recuperaba después de años la Fiesta del Orgullo LGTB. “La facilidad que hemos tenido este año por parte del ayuntamiento para poder organizar la fiesta en la calle es una muestra más de los nuevos aires que han llegado a las instituciones valencianas”, afirmaba Boronat. Además, desde Lambda comentaban que a partir del lunes se pondrían a trabajar con los diferentes partidos políticos “para que estas muestras simbólicas de apoyo se conviertan en leyes a favor de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en favor de los derechos sociales en definitiva, porque una sociedad más libre y respetuosa beneficia a todos sus miembros, independientemente de como se sientan o a quien quieran”.

Subir