elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Víctimas del Metro hará su última concentración el 3 de julio

La Asociación de Víctimas del Metro hará su última concentración el 3 de julio
  • El colectivo considera que se reúnen los motivos para dejarlas pero seguirán luchando

MÁS FOTOS
La Asociación de Víctimas del Metro hará su última concentración el 3 de julio - (foto 2)
La Asociación de Víctimas del Metro hará su última concentración el 3 de julio - (foto 3)
La Asociación de Víctimas del Metro hará su última concentración el 3 de julio - (foto 4)

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de junio ha decidido terminar con las concentraciones en la plaza de la Virgen el próximo 3 de julio coincidiendo con el IX aniversario tras considerar haber alcanzado algunos objetivos como la constitución de una nueva comisión de investigación en Las Cortes “donde no se impondrá la voluntad de un partido y se investigará realmente cómo fue posible el descarrilamiento de la línea 1”.

La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, adelantó la decisión durante la cena del movimiento vecinal de Valencia y hoy el colectivo ha emitido un comunicado.

El próximo viernes, se cumplen 9 años del fatídico accidente que costó la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47.

Desde la entidad recuerdan que “la comisión de 2006, sólo contó con 4 días de "estudio". Cuatro días para estudiar la documentación recibida, preparar la ponencia, oír el resto de propuestas, y votar. Y se dejó fuera de estudio, multitud de documentos y testimonios, porque así lo impuso con sus votos, el partido al que se estaba cuestionando su gestión al frente de una empresa pública.

Pero para la asociación “lo más vergonzante de todo: el informe que FGV encargó a la empresa HM&Sanchis, donde se indica el objetivo de las comparecencias : "establecer que lo ocurrido fue un accidente debido a un exceso de velocidad" , y que confeccionó un listado con las preguntas que el Grupo Popular iba a realizar, y las respuestas que los trabajadores y directivos de FGV debían responder en las Cortes.

Es por este motivo que la AVM3J lleva 9 años denunciando que dicha comisión no tuvo la finalidad de averiguar realmente las causas del accidente, y pidiendo una nueva investigación, en la que se depuren las responsabilidades por la gestión que permitió el exceso de velocidad señalado como causa del accidente.

“Y ese momento ha llegado. Tras nueve años de lucha, podemos decir que hemos conseguido nuestras reivindicaciones. Reconocimiento ciudadano, conseguido tras el programa Salvados. Gracias a todos y todas por vuestra solidaridad y vuestro cariño”, comentan en un comunicado y cuyo contenido casi fue similar al de la presidenta en sus palabras de agradecimiento y llamó a estar con ellas en su 105 concentración.

Existe ya una investigación y asunción de responsabilidades. En camino... gracias al compromiso de todos los grupos.” Porque no es una cuestión de ideología, es una cuestión de humanidad. Gracias a todos y todas por ofrecer un cierre digno al accidente de metro, y trabajar en mejorar la legislación para que nunca más pueda volver a repetirse una tragedia como la sucedida el 3 de Julio, ni una gestión posterior tan vergonzosa. Si hubiera habido una baliza no hubiera sucedido”, explican.

Por eso creemos que es el momento de dejar la plaza. Dejar la plaza, que no dejar de luchar.

El abandono de la plaza no significa irse a sus casas “La AVM3J seguirá luchando para conseguir que las causas que aun siguen abiertas, como son la instrucción judicial y la investigación del Parlamento Europeo, lleguen a buen fin”.

Subir