elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde destaca el papel protagonista del colectivo LGTBI

    Una gran bandera multicolor y dos banderas laterales penderán desde esta tarde y a lo largo de todo el fin de semana del Balcón Principal y la fachada del Ayuntamiento, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB. El alcalde, Joan Ribó, presidirá el acto reivindicativo en el que tomarán parte numerosas entidades cívicas LGTBI.

    Esta misma mañana, los portavoces del Equipo de Gobierno, Joan Calabuig y Jordi Peris, han subrayado el respaldo del Gobierno Municipal a la convocatoria por los derechos del colectivo Lésbico, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, LGTB. “Nuestra posición es bastante explícita –ha explicado Peris- no ya con el hecho de convocar el acto para esta tarde en el Salón de Cristal y la posterior colocación de la bandera multicolor, sino que el planteamiento del actual Equipo de Gobierno es dar un total apoyo a este tipo de manifestaciones por la igualdad, del colectivo LGTB”.

    Peris ha subrayado que se trata de una posición “no articulada solamente alrededor de estos días y de estos actos concretos, sino que va a ser uno de los elementos fundamentales de la política a desarrollar en los próximos años”. “Lo de este fin de semana es una cuestión especialmente simbólica –ha explicado- pero lo que se presenta es una nueva forma de vinculación del Ayuntamiento con este tipo de cuestiones; un nuevo elemento que el actual equipo de Gobierno quiere incorporar de manera transversal en sus políticas, políticas de igualdad en todos los ámbitos”.

    Por su parte el portavoz Joan Calabuig ha subrayado “el claro apoyo del nuevo Gobierno de la ciudad a la celebración del Día del Orgullo LGTB, que compartimos plenamente todos los grupos”. “El Ayuntamiento de Valencia es la casa de todos los valencianos, y nadie debe sentirse excluido”, ha afirmado.

    Los actos darán comienzo a las 18:00 horas de hoy viernes, día 26, en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, conducidos por el activista por los derechos LGTB -especialmente del colectivo transexual- Alec Casanova.

    La concejala de Políticas de Género, LGTBI, y Personas Migrantes, Isabel Lozano, abrirá el turno de los parlamentos, seguida por la intervención de la Coordinadora de la asociación Lambda, Fani Boronat.

    Está prevista la presencia de representantes de todas las entidades de defensa y apoyo de los distintos colectivos LGTB de la ciudad: Lambda (colectivo que agrupa a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales); Galesh (Asociación de Familias Homoparentales), AMPGIL (Asociació de Mares i Pares de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals), Samarucs València Club Esportiu, Gay València, y la Asociación de Ex Presos Sociales. Además, se ha invitado a miembros de las sectoriales todos los partidos políticos con representación municipal (Compromís, PP, Ciudadanos, PSPV y València en Comú), además de Esquerra Unida, así como de las Secciones Sindicales.

    La bandera multicolor, símbolo de la alegría por la igualdad

    Cerrará los parlamentos el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien subrayará “el papel protagonista del colectivo LGTB en una de las principales transformaciones sociales de este país”. En su intervención ante los distintos representantes que acudirán al Ayuntamiento, Ribó destacará cómo “la bandera LGTB, que hoy se hace propia de toda la ciudad, es un símbolo de la alegría que recorre nuestras calles cuando las personas podemos disfrutar de igualdad”.

    Tras las palabras del alcalde, se procederá a descolgar la Bandera Arco Iris desde el Balcón Principal, y sendas banderas desde las torretas laterales, que adornarán la fachada del Ayuntamiento de Valencia durante todo el fin de semana (las laterales quedarán como testimonio a lo largo de toda la semana próxima).

    Al día siguiente, sábado 27, los colectivos LGTB han convocado la tradicional Manifestación del Día del Orgullo, que partirá a las 19:30 horas desde el Parterre, y que contará con representación de varios miembros de la Corporación.

    Subir