elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardí Botànic abre este fin de semana la exposición ‘Fibres vegetals, les plantes ens ajuden a viure’

El Jardí Botànic abre este fin de semana la exposición ‘Fibres vegetals, les plantes ens ajuden a viure’
    MÁS FOTOS
    El Jardí Botànic abre este fin de semana la exposición ‘Fibres vegetals, les plantes ens ajuden a viure’ - (foto 2)

    El Jardí Botànic de la Universitat de València abre este fin de semana la exposición ‘Fibres vegetals, les plantes ens ajuden a viure’, producida por el Botánico de Barcelona. En Valencia se ha añadido una nueva sección dedicada a artistas y creativos que trabajan las fibras en el siglo XXI con una visión que parte de lo tradicional pero es completamente nueva.

    El Jardí Botànic de la Universitat de València y el de Barcelona, ambos miembros de la AIMJB, la Asociación Iberomacaronèsica de Jardines Botánicos, inician esta colaboración en forma de
    exposición bajo el título ‘Fibras vegetales, las plantas nos ayudan a vivir’.

    La muestra se creó con motivo del Año Internacional de las Fibras Naturales, declarado el 2009, y como explican sus comisarios Jordi Díaz y Jaume Pàmies, se trata en cierta manera de sacar a la luz la botánica que nos rodea. En palabras de Pàmies: “Tú te levantas por la mañana y desayunas mermelada de albaricoque, te pones una camiseta de algodón y vas a comprar con una bolsa de esparto, te apoyas en un mostrador de madera y podría seguir así hasta la noche. Nuestra vida está rodeada de productos que vienen de las plantas pero no somos conscientes. Lo que queremos es hacerlo visible, en este caso, en cuanto a la transformación de las fibras. Esa es la filosofía de la muestra”.

    Por eso encontraremos abanicos, capazos, alpargatas, cestos, cuerdas, cofines, nasas, sacos y escobas hechas a partir de las plantas seleccionadas para la exposición: esparto, cáñamo, yute, sisal, junco, enea, palmito, centeno, palmera datilera, mimbrero, caña, avellano, castaño y abedul.
    Una exposición donde destacan las secciones La cuerda, una línea; El tejido, un plano; y Un capazo, un volumen; todas ellas con una parte llamada de la planta al objeto donde, después de haber visto por ejemplo que la enea es una hierba acuática perenne muy apreciada como filtro verde en las depuradoras naturales, comprobar cómo nos sentamos sobre ella después de trabajada en las sillas que conocemos de toda la vida.

    Botánica, técnicas y objetos tradicionales, aplicaciones, usos y un poco de historia, creando un tejido donde todo está relacionado y mostrando cómo las plantas, después de pasar por la mano de las personas, se convierten en objetos que son parte indispensable de nuestra vida.

    Además, en Valencia se ha querido completar la última parte de la muestra, El taller del artista, un espacio dedicado a la creatividad. En este caso, se ha invitado a diseñadores y otros creativos a que muestran cómo trabajan actualmente las fibras y cual es el resultado. Así, la exposición se inicia con los muebles, esculturas, alfombras, lámparas y otros muchos objetos de algunos artistas mediterráneos que han querido colaborar. Entre ellos Josep Albert, Benedetta Tagliabue para Expormim, Balikipopoy, Ximo Roca para Point, Simone Simons, el estudio Flou Flou, Vicente Calabuig para Boltambolta, Paqui Serrano, San Serif Creativos, la tienda valenciana Simple, Belén Bayarri, Naturtex y Royo Handmade. Una sección que podrá completarse mientras dure la muestra.

    Fibras vegetales se podrá visitar hasta el 25 de octubre en las dos salas del Jardín Botánico dedicadas a exposiciones, la Sala de Exposiciones y la Estufa Fría. El acceso es gratuito en la Sala de Exposiciones y gratuito con la entrada al Jardín para la Estufa Fría. La muestra está abierta de lunes a domingo desde las 10h (consultar horarios de cierre en función del mes).

    Subir