elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts ofrece la obra maestra del cine mudo Die Nibelungen de Fritz Lang

  • Cada una de las proyecciones estará precedida por una actuación pianística con transcripciones y paráfrasis de la música de Wagner, interpretadas por pianistas valencianos de referencia

El Palau de les Arts Reina Sofía inicia esta semana en el Aula Magistral dos ciclos de cine en los que se ofrecerá la superproducción del director austriaco Fritz Lang Die Nibelungen (1924), dentro del II Festival del Mediterrani.

Die Nibelungen está basada en el poema épico Nibelungenlied (El cantar de los Nibelungos), fechado en torno al S. XIII y que, cinco décadas antes del estreno de esta película de culto del cine mudo, sirvió como inspiración para la monumental Tetralogía de Richard Wagner, Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo). La esposa de Fritz Lang, Thea von Harbou, fue la encargada de convertir en guión de cine esta epopeya nacional alemana, que dividió en dos partes La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda.

El Palau de les Arts aprovecha con motivo de la segunda edición del Festival del Mediterrani, bautizada con el nombre de “Al Sud del Rin”, para reflexionar sobre estas dos obras maestras del arte, el filme de Fritz Lang y la composición cumbre de Richard Wagner. Se trata, además, de la primera vez que un teatro de ópera español ofrece dos ciclos completos de una producción propia de la tetralogía wagneriana.

Debido a su duración, el Palau de les Arts fraccionará la proyección de Die Nibelungen en cuatro sesiones. Cada una de ellas estará precedida de una actuación pianística de unos treinta minutos con transcripciones y paráfrasis de música de Wagner, con especial incidencia en Der Ring des Nibelungen, a cargo de distinguidos valores del teclado valenciano como Carlos Apellániz, Jordi Nogués, Claudio Carbó, Antonio Galera y Carles Marín. El público presente en el Aula Magistral podrá disfrutar de un programa trufado de piezas, en su gran mayoría, que nunca antes se han ofrecido en España de forma tan exhaustiva.

El primer ciclo de proyecciones comprenderá los días 1, 3, 4 y 5 de junio; mientras que el segundo tendrá lugar 8, 9, 10 y 11 de ese mismo mes. Todas las representaciones, que comienzan a las 20.00 h en el Aula Magistral, se benefician de tarifas populares con entradas a 3 euros.

Subir