elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministro de Justicia apoya el arbitraje y la mediación en Cámara Valencia

El Ministro de Justicia apoya el arbitraje y la mediación en Cámara Valencia
    MÁS FOTOS
    El Ministro de Justicia apoya el arbitraje y la mediación en Cámara Valencia - (foto 2)

    El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apoyado la utilización del arbitraje como instrumento para desjudicializar conflictos en la conferencia que ha pronunciado esta tarde en Cámara Valencia con motivo de la celebración de la sesión anual del Consejo Superior Arbitral de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia.

    “La Corte de Arbitraje de Valencia –ha afirmado Catalá- se creó en 1989 y tiene un largo desarrollo y recorrido por delante. Todavía son pocas las empresas que lo utilizan, por eso tenemos que difundir las posibilidades que tiene el arbitraje. Para ello, contamos con la Ley de Arbitraje y la Ley de Mediación, que apoyan los sistemas de desjudicialización de conflictos”.

    El que pocas empresas utilicen este sistema se debe, según el Ministro, a la cultura de tutela judicial y al modo en que entendemos las instituciones, “por eso las Cámaras de Comercio o los colegios profesionales pueden ayudar a difundir en paralelo al sistema judicial la mediación y jurisdicción voluntaria”, ha afirmado Catalá.

    En su intervención previa a la del Ministro, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha explicado que la litigiosidad es uno de los mayores costes económicos que soportan las empresas, comparable a los costes logísticos, energéticos o tecnológicos. “Las empresas necesitan resolver sus conflictos de forma ágil y eficaz y el arbitraje no es un método alternativo. Es el más utilizado en todo el mundo y desde luego en las economías avanzadas y emergentes, destinos de la exportación de empresas valencianas y españolas. Debemos plantearnos el arbitraje como el mecanismo idóneo para resolver los conflictos empresariales como sucede en la economía global. Es necesario incrementar en nuestra cultura empresarial en las prácticas internacionales, tanto por nuestros socios foráneos como por las administraciones públicas de esos mercados”, ha afirmado Morata.

    La Ley de Cámaras de abril de 2014 atribuye a las Cámaras como Corporaciones de Derecho Público funciones de carácter público-administrativo, entre las que se encuentran las del arbitraje y la mediación. La Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia es un instrumento para solucionar conflictos en el ámbito de los negocios y las empresas como alternativa a los tribunales ordinarios.

    Subir