elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM se reinventa

El IVAM se reinventa

    "Quedamos en el IVAM". Esta frase resume en cuatro palabras el objetivo de la nueva campaña de l'Institut Valencià d'Art Modern, al que le acaban de dar un cambio de imagen para invitar a todo el mundo a formar parte de esta institución, símbolo del arte y la cultura valenciana. "Se trata de una invitación al público, pero a su vez una invitación también de participar en él" cuenta su director, José Miguel García Cortés. Además comenta que la gente posee cierto miedo a los museos, que existe cierta creencia de que se debe ser licenciado en Historia del Arte para entenderlos. Sin embargo, l'IVAM quiere que el museo sea cosa de todos los públicos.

    El museo ha estrenado nueva fachada. Una franja horizontal con letras rojas rodea el edificio a modo de cordón policial con el lema 'Hazte amigo del IVAM'. A todo esto, le acompaña un dibujo de gran tamaño -estilo cómic- del historietista Sento Llobell, donde una familia exclama 'Ara és l'hora' (Ahora es la hora). Llobell se siente muy agradecido por la oferta de la institución para formar parte del cambio de 'look': "Fue una sorpresa ver que la nueva dirección tenia una intención clara de introducir el tebeo dentro del IVAM'. En una época donde lo digital manda, donde ordenadores, ebooks, tablets y smartphones ganan gran parte de nuestra atención, parece que al cómic todavía le queda mucho y largo recorrido todavía. García Cortés valora muy positivamente el trabajo del dibujante, ya que opina que la estética cómic ayudará a la galería a conseguir una imagen mucho más ligera.

    Una vez se accede al l'IVAM los ojos vuelven a extrañarse. La iconografía también ha cambiado. Pictogramas del artista Julio González, influenciadas en la obra de 'Dafne' ayudan al visitante a identificar cada unos de los espacios: la biblioteca, las salas, la cafetería, cuadros informativos, etc. Dibujos simples, basados en limpias líneas y figuras geométricas.

    Nueva web con la imagen como protagonista

    A la web del museo también le han dado otro cambio radical, donde la fotografía gana un papel predominante. Hablamos de un espacio interactivo donde encontramos diversas instantáneas ilustrativas, textos cortos, claros y directos y, como novedad, videos de cada una de las exposiciones. García Cortés explica: "Vivimos en un mundo de pantallas, los mensajes que recibe la gente deben ser contundentes, claros, evidentes, atractivos, esta es la idea central de todo el resto de acciones llevadas a cabo. Que la gente pueda encontrar en muy pocos clics aquella información que busca". En este sentido, siguiendo con las nuevas pautas de convertir el IVAM en algo más cotidiano para los valencianos, la web incluye todo tipo de información para planificar las visitas.

    Participación

    Además de los cambios físicos en el recinto cultural, también se va a apostar desde ahora muy activamente por la participación del público. García Cortés destaca el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en esta etapa: "Hoy en día los espectadores piden participación, quieren ser activos, que su voz sea escuchada en el museo, y eso es lo que buscamos a través de la nueva web y las redes sociales". Mediante el diálogo se pretende estrechar lazos entre la galería y su público, de manera que se cree un estrecho vínculo entre uno y otro.

    Nuevos horarios

    L'IVAM estrena al mismo tiempo nuevo horario de apertura. Con la intención de aprovechar mejor las horas de luz diurna y que el público pueda visitar el museo en sus ratos de ocio, han alargado su horario y durante la temporada de verano cerrará más tarde. Desde junio hasta de septiembre la galería abrirá desde las 12 de la mañana hasta las ocho y media de la tarde.

    Hazte amigo del IVAM

    Hay varias formas de colaborar con el museo, como patrocinador, como miembro de honor o como socio. Desde 38 euros al año puedes colaborar con la cultura valenciana y, además, conseguir diferentes beneficios por tu aportación en diversos centros culturales del país: entrada gratuita al Museo Picasso de Málaga; descuento del 50% por la compra de entradas para el museo Guggenheim de Bilbao; o la invitación a todas la inauguraciones del IVAM. Pocas son las escusas para al menos darle una oportunidad y 'Quedar en el IVAM'.

    Subir