elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas internacionales abordan la desigualdad en un seminario organizado por el Ivie

    ‘La desigualdad en un mundo en recesión: De lo global a lo local’ es el título del próximo Workshop internacional organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Fundación BBVA mañana viernes 19 de junio en la Facultad de Economía de la Universitat de València.

    La jornada reúne a reconocidos especialistas, tanto nacionales como internacionales de la talla de Leandro Prados de la Escosura (Universidad Carlos III and CEPR), Branco Milanovic (Luxembourg Income Study Center) o Peter Lanjouw y Roy van der Weide (Banco Mundial), entre otros. Se tratarán cuestiones relacionadas con los aspectos globales de la desigualdad, pero también aspectos locales, más cercanos a nuestra experiencia, en un contexto histórico. Para aquellos que no puedan asistir al Workshop podrán seguirlo en directo a través del siguiente enlace http://mediauni.uv.es/global2local y podrán descargarse el podcast con posterioridad a través de la página web del Ivie (https://www.ivie.es/es_ES/) y del blog NAU XXI del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad (http://nauxxi.uv.es)

    ¿Afecta la desigualdad al crecimiento de los países más pobres? ¿Y de los más ricos? ¿Cuál es el papel del sistema impositivo en la distribución de la renta en España? ¿Reducir las desigualdades es sinónimo de prosperidad? ¿Cómo ha afectado el cambio tecnológico a la evolución de los salarios y el empleo?. Estas son algunas de las cuestiones a las que han motivado el Workshop del próximo 19 de junio.

    Las cuestiones distributivas siempre han ocupado un papel relevante en las discusiones de política económica, pero en contextos de crecimiento estas tienden a diluirse, porque los beneficios del mismo tienden a repartirse entre amplias capas de la sociedad, aunque sea de forma asimétrica y unos mejoren más que otros. En contextos recesivos, la preocupación por la desigualdad aumenta, fundamentalmente porque lleva a preguntarse qué capas de la sociedad soportan en mayor medida los costes de la crisis.

    La última ola de globalización, y en particular la reciente crisis económica, ha contribuido a remodelar la distribución de la renta de forma notable, tanto entre países como dentro de los países. Europa, en general, y nuestro país en particular, no han sido una excepción a esta regla general. Por el contrario, España ha sido uno de los países que mayor incremento ha experimentado en las desigualdades. Este empeoramiento en la distribución de la renta ha entrado de lleno en el debate de política económica, fundamentalmente porque la crisis económica ha afectado mucho más a los estratos inferiores en la distribución y pone restricciones adicionales sobre las políticas a seguir.

    Aunque muchos informes internacionales (como la OECD o el IMF) ya alertaban del crecimiento de las desigualdades en los países desarrollados en las últimas décadas del siglo XX, y documentaban el incremento de la brecha entre ricos y pobres, España no siguió esta tendencia pues, el crecimiento económico en España, consiguió mantener una distribución estable, aunque las desigualdades no se redujeron de forma significativa. Sin embargo, la situación cambia drásticamente con la llegada de la crisis en 2007. El enorme crecimiento en las desigualdades es indicativo de que el coste de la recesión ha sido soportado de forma muy asimétrica por diferentes estratos de la población. Su origen puede rastrearse con nitidez por la deficiente evolución del mercado de trabajo, no sólo al crecimiento masivo del desempleo, sino también, al aumento del trabajo a tiempo parcial y del desempleo de larga duración, con lo que ello implica de pérdida de prestaciones sociales.

    Subir