elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de la Ciudad cierra temporalmente algunas salas para reformarlas y mejorarlas

  • La exposición ‘Cien años de diálogo de pintura y escultura” seguirá abierta al público

Algunos de los espacios del Museo de la Ciudad, ubicado en la Plaza del Arzobispo, permanecerán cerrados al público hasta el próximo 31 de diciembre. Este cierre provisional de alguna de las salas del Museo se debe a las obras de restauración que se están realizando, cuya financiación es con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y cuyo importe asciende a 816.596 euros.

El objetivo primordial de los trabajos es la eliminación de barreras arquitectónicas en la Sala de Exposiciones y en el patio, adecuando las instalaciones para los visitantes, aunque las obras también incluyen la intervención sobre los paramentos, escalera, carpintería y esgrafiados de la cúpula del edificio.

Se trata de realizar las actuaciones necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas en el acceso al Museo y a la Sala de Exposiciones temporales, instalando rampas y aparatos elevadores en aquellos lugares que se ha considerado necesario. Asimismo, se adecuarán los aseos para acceso de personas discapacitadas, se colocarán maquetas para que los invidentes puedan disfrutar del Museo, que será dotado igualmente de un servicio de guías de audio.

Las mejoras también incluirán los trabajos de conservación del tambor, cúpula y escalera principal de este bello edificio devolviéndole, en la medida de lo posible, su aspecto original. Para ello se efectuarán las catas necesarias para conocer sus colores originales. Una vez realizadas, los trabajos consistirán en la eliminación de las capas superficiales de suciedad, y la protección con dos manos de pintura, según los colores originales que se obtengan del estudio de las catas realizadas.

Respecto a la restauración de las carpinterías de madera se realizará mediante la eliminación de las capas superficiales de suciedad y restos de pintura con dos manos de lija, la reintegración de faltantes con madera y la protección de toda la superficie con dos manos de barniz al aceite.

Por último, en el patio se levantará el pavimento de rodeno existente debido a su inestabilidad, para crear una nueva solera y volver a asentar el mismo pavimento. Además, el patio se adaptará a la circulación de minusválidos, mediante la adecuación de rampas para salvar sus desniveles.

Fuentes de la Delegación han indicado que, puesto que el Museo de la Ciudad alberga la pinacoteca y la colección escultórica municipal, estas obras se están realizando sin menoscabar los valores históricos-artísticos del inmueble, y sin que afecte a la exposición ‘Cien años de diálogo de pintura y escultura. Obras de un siglo de arte valenciano’, incluida dentro de los actos de conmemoración del Centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909 y del Himno Regional.

Se trata de una amplia recopilación de piezas, un total de 85, de los más destacados artistas valencianos de los últimos cien años, que podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de agosto. La exposición está planteada con un discurso expositivo que conduce al visitante por la historia del arte valenciano acaecida en el último siglo. Aparecen obras de los artistas más relevantes entre los que formaron parte en la Exposición Regional Valenciana de 1909, continuando hasta la época actual con autores que han sido premiados, becados o pensionados por instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valencia o la Diputación Provincial de Valencia y cuyo prestigio ha perdurado en el tiempo.

Subir