elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento edita la biografía de Emilio Gascó Contell, escrita por su nieto y por Fernando Millán

    La concejala de Cultura en funciones, María Irene Beneyto, presenta esta tarde el libro “Emilio Gascó Contell: De su vida y de su obra”, “una biografía de este escritor valenciano y cosmopolita, que había sido injustamente olvidado, y que el Ayuntamiento de Valencia ha empezado a recuperar”, en palabras de Beneyto.

    Como es conocido, Gascó Contell fue autor de más de medio centenar de obras, escritas y publicadas en valenciano, español y francés. Cultivó casi todos los géneros literarios, poesía, narrativa, ensayo literario, crítica, biografía, libro de viajes…, lo que lo convierte en un escritor de grandes recursos y de muy diferentes registros.

    La Concejalía de Cultura publicó el año pasado una muestra de su obra en prosa, sus memorias “París cuando yo era viejo”, su libro de ensayos literarios “Encuentros y despedidas” y su poemario interior, en edición bilingüe francés/español.

    La edición que presenta esta tarde la concejala de Cultura en funciones tiene su origen la donación que efectuaron en su día Marinette Gascó Poy y Emilio Gascó García –hija y nieto respectivamente de Emilio Gascó Contell– a la Casa Museo Blasco Ibáñez. Eran las cartas que el escritor dirigió a su padre y su abuelo, el novelista valenciano. El Ayuntamiento publicó dichas cartas, en una cuidada edición, junto a la reedición de “Genio y figura de Blasco Ibáñez”, la biografía que dedicó Gascó Contell al maestro.

    “Ahora –ha manifestado la concejala de Cultura en funciones- como si fuera tercera entrega de esta serie, me complace haber llegado a tiempo de entregar esta biografía de Emilio Gascó Contell escrita a la par por su nieto y por el gran conocedor de Blasco y del valencianismo que es Fernando Millán”. “Valencia –ha continuado Beneyto- está plagada de mujeres y hombres célebres; y personalidades como Gascó Contell merecen un libro donde se dé cumplida cuenta de una apasionante vida, así como de una obra que fue construyendo a lo largo de los años, tanto de creación, como de investigación, periodística y de divulgación”.

    Subir