elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Corporación Municipal se ha reunido hoy, en la última sesión plenaria del mandato

La Corporación Municipal se ha reunido hoy, en la última sesión plenaria del mandato
  • El nuevo Ayuntamiento se constituirá el próximo sábado, día 13

MÁS FOTOS
La Corporación Municipal se ha reunido hoy, en la última sesión plenaria del mandato - (foto 2)

La Corporación Municipal se ha reunido esta mañana para dar lectura y aprobación a las actas de la sesión ordinaria del pasado 24 de abril y extraordinaria del día 28 del mismo mes. Se trata de la última reunión del Pleno Municipal correspondiente al mandato 2011-2015 que, como es habitual, se celebra al cierre de cada periodo de gobierno local, de manera previa a la constitución de la nueva Corporación salida de las urnas.

La alcaldesa en funciones, Rita Barberá, ha presidido esta sesión extraordinaria, que se ha desarrollado tras la correspondiente reunión de la Junta de Gobierno Local. Después de ser aprobadas las actas, de manera unánime, la alcaldesa en funciones ha concedido la palabra al portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida en funciones, Amadeu Sanchis, quien había solicitado intervenir ante el Plenario en palabras de despedida, dado que este partido no repetirá en la formación del nuevo Ayuntamiento, al no haber obtenido representación en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Sanchis ha tenido palabras de despedida y de agradecimiento para los funcionarios de esta Casa “que –ha asegurado- han colaborado desde el principio con absoluta neutralidad y colaboración”, así como para el “conjunto de secretarios del Ayuntamiento y el interventor, secciones sindicales en su totalidad, así como las empresas públicas y el conjunto del personal de los organismos autónomos”. También ha mencionado Sanchis a todos los compañeros integrantes de la Corporación, así como a los colectivos vecinales por sus aportaciones. Sus palabras han sido acogidas con el aplauso del resto de concejales participantes en la sesión.

La reunión ha concluido con la intervención de la alcaldesa en funciones, que ha hecho extensible las palabras de despedida “a todos aquellos concejales que no van a repetir a partir del próximo sábado”. Barberá ha manifestado su “gratitud como alcaldesa, en nombre de todos los valencianos”. “Que sepan –se ha dirigido a la Corporación saliente- que han entrado en la historia de Valencia”, ha concluido.

La constitución de la nueva corporación local

Como es conocido, el sábado día 13 se constituirán las Corporaciones Municipales en sesión pública, tal como establece Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones).

A tal fin, se constituirá una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación.

La Mesa deberá comprobar las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona. Y, una vez efectuado este requisito, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los Concejales electos. En caso contrario, se celebrara sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de Concejales presentes.

Tal como se prevé en la citada ley, en la misma sesión de Constitución de la Corporación se procederá a la elección de Alcalde. La legislación en vigor establece que pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas; y si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo.

En caso de que ninguno de ellos obtenga dicha mayoría, será proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio.

Subir