elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tramo VI del Jardín del Turia cuenta con un espacio dedicado a las personas mayores

El tramo VI del Jardín del Turia cuenta con un espacio dedicado a las personas mayores
    MÁS FOTOS
    El tramo VI del Jardín del Turia cuenta con un espacio dedicado a las personas mayores - (foto 2)
    El tramo VI del Jardín del Turia cuenta con un espacio dedicado a las personas mayores - (foto 3)

    El tramo VI del Jardín del Turia cuenta con un nuevo espacio dedicado a las personas mayores. En esta zona, habilitada entre el Puente de Madera y el de la Trinidad, el Ayuntamiento ha instalado un circuito de ejercicios para la mejora de la motricidad, y ha impulsado el apadrinamiento de 51 árboles ubicados junto una pista de petanca.

    La concejala delegada de Bienestar Social e Integración en funciones, Ana Albert, ha visitado hoy este espacio que, denominado “Parque de Mayores”, ha sido concebido como un lugar de encuentro en el que los jubilados pueden realizar distintas actividades y practicar ejercicio y movimientos armónicos.

    “Las personas mayores recordarán cómo históricamente el río Turia ha sido el cordón umbilical que ha comunicado la ciudad de Valencia con su entorno natural inmediato: la huerta, la Albufera, el mar, y las tierras de secano del interior, y este parque contribuye también a que el Turia siga desempeñando su antigua función de acercar la naturaleza al ciudadano, pero con una visión renovada”, ha explicado la concejala en funciones.

    Este Parque de las Personas Mayores se organiza en torno al citado circuito deportivo y de salud que ha sido diseñado bajo la supervisión de fisioterapeutas y gerontólogos, y homologado para ser utilizado por niños, adultos, y personas con discapacidad. El objetivo de este equipamiento, único en la ciudad de Valencia, es mantener, prevenir y/o mejorar la condición física de sus usuarios, que puedan realizar ejercicios variados, evitando así el centrarse en un solo aspecto motriz, y mejorando la coordinación simultánea y la rehabilitación de las diversas partes del cuerpo.

    “A estos beneficios físicos hay que añadir los relacionales, ya que el diseño del parque en forma de circuito, facilita y fomenta la interrelación entre los usuarios”, ha explicado Ana Albert quien, asimismo ha destacado que este espacio “pretende reforzar hábitos y actitudes tales como el cuidado del entorno, el respeto del medio ambiente urbano, la responsabilidad ciudadana”.

    Con este fin, el Ayuntamiento ha impulsado el apadrinamiento de un total de 51 árboles de este entorno que serán protegidos por las personas mayores de los barrios de la ciudad de Valencia en los que están situados los cincuenta Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, así como por el defensor del Mayor.

    “Estos centros de actividades para personas mayores son espacios únicos de convivencia y merecen por su labor toda muestra de valoración y reconocimiento, que con este Parque se hace extensivo a cada una de sus juntas directivas, por el trabajo continuado que han desarrollado durante el año en favor de sus más de 40.000 socios y socias, y a todas las personas mayores de la ciudad por todo lo que han aportado y siguen aportando al progreso y sostenimiento de la sociedad valenciana”, ha manifestado Ana Albert.

    Los usuarios de estos centros, acompañados de los monitores que imparten clases de yoga, taichí y gimnasia en dichos centros, realizarán visitas organizadas conforme a un calendario planificado para que todos ellos puedan disfrutar y conocer el Parque. Además, la visita al “Parque de los Mayores” también se ha incluido dentro del recorrido del itinerario 3, que forma parte del programa de Visitas Culturales para las personas mayores de la ciudad, que se hará efectiva a partir del curso 2015-2016.

    Por último, cabe destacar que la concejalía de Bienestar Social e Integración ha llegado a un acuerdo con el club deportivo que gestiona las instalaciones municipales cercanas al Parque de Mayores para que los usuarios de esta zona puedan acceder sin problemas a los aseos de esas instalaciones.

     

    Subir