elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Corpus Christi

La procesión del Corpus marca su sello de más antigua en el 2015

La procesión del Corpus marca su sello de más antigua en el 2015
    MÁS FOTOS
    La procesión del Corpus marca su sello de más antigua en el 2015 - (foto 2)
    La procesión del Corpus marca su sello de más antigua en el 2015 - (foto 3)
    La procesión del Corpus marca su sello de más antigua en el 2015 - (foto 4)
    La procesión del Corpus marca su sello de más antigua en el 2015 - (foto 5)
    La procesión del Corpus marca su sello de más antigua en el 2015 - (foto 6)

    La procesión más antigua de España del Corpus volvió a recorrer las calles del centro histórico, es el festejo conocido como la Festa Grossa. Un año más, y siguiendo una costumbre centenaria, personajes del antiguo y nuevo testamento salieron encarnados por los componentes de la Asociación de Amics del Corpus en el que fue el último cortejo bajo la presidencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de otras autoridades del Partido Popular. En el 2016 otros políticos ocuparán su sitio o la verán desde una zona privilegiada o desde la calle.

    En este día se dejaron ver por la procesión el concejal electo por Ciudadanos Fernando Giner y encarnando a uno de los personajes de pro, a uno de los Cirialots, el edil electo por Compromís, Carlos Galiana, mientras su compañero de formación, Enric Morera, contempló el paso de la procesión.

    Con una puntualidad eclesial entraba la Custodia de los Pobres, llamada de esa forma por confeccionarse por Pajarón en base a donativos, en la Catedral por la puerta románica tras su salida por la de los Apóstoles a las 20 horas.

    Antes le precedieron las Rocas, o Carros Triunfales, cuya subida por la calle del Palau, la “Pujà del Palau” fue algo caótica porque se había colocado solo una fina capa de arena dificultando la carrera a los equinos.

    Y después les siguieron los Gigantes y Cabezudos y las danzas para empezar su peregrinar los personajes del antiguo y nuevo testamento con la presencia de los distintos gremios y colectivos festeros de la ciudad. El paso por Bolsería y Avellanas fue tan espectacular como siempre y la Custodia pudo ver los balcones engalanados a su paso por esas vías públicas.

    Durante la mañana la Cabalgata o Convite protagonizó la matinal con sus sonidos y bailes y donde el protagonismo fue de La Moma y los Siete Pecados Capitales y de la Degolla, personajes de cariz brutal que son quienes realizan la “Poila” en la calle Caballeros.

    La plaza de la Virgen volvió a ser el epicentro de una “festa” que tuvo en sus “rocas”, la mayoría declaradas BIC, su mejor portada y como lienzos para leer sus elementos procesionales, como La Tarasca o La Barca.

    Ha sido una fiesta del Corpus donde Els Amics han tenido nuevo presidente, Paco Esteve, y la representaciones de Els Misteris han corrido a cargo de los más pequeños de la falla Sant Roc de Torrent y ya se buscan niños para los del próximo año.

    Ha sido también el último Corpus de Rita Barberá como alcaldesa tras 23 años presidiendo la parte civil del cortejo.

    Subir